UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO
“RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
SUB DIRECCIÓN DE
INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
NO CONDUCENTES A
GRADO ACADÉMICOS
Autora Rosa Edicta
Bonilla
VISIÓN DE LA
CONSTRUCCIÓN DE LA INTRODUCCIÓN, LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PARA
ESCRIBIR ARTÍCULOS/PONENCIAS Y LIBROS PRODUCTOS DE ESTUDIOS CUANTITATIVOS Y
CUALITATIVOS
No
hay duda, que para realizar y presentar un trabajo de investigación se debe
tomar en cuenta la buena presentación y redacción de dos elementos muy
importantes como son la introducción y las conclusiones ya que estos aspectos
inciden en la presentación final del producto del trabajo investigativo. Pues,
la introducción es considerada como la puerta que da la bienvenida a toda la
creación productiva y creativa del esfuerzo intelectual que el autor realiza en
el desarrollo del tema. Y al lector, lo invita o estimula a la lectura del
resto del cuerpo del trabajo. Es realmente, significativo que de la Primera
impresión que se dé del tema depende la aceptación del mismo y cautivara la
atención e interés del lector para seguir la lectura del mismo. En consecuencia,
es imprescindible tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que se hacen
en este papel de trabajo.
Por otra parte, también se considera
importante, la construcción de las
conclusiones de un tema, pues estas son
consideradas como la expresión de los alcances y aportes que hace el investigador en desarrollo del trabajo y que no son producto de una reflexión sino
que tiene una estrecha coherencia con
los objetivos y sus alcances de logro de
los mismos. Por lo tanto, ellas constituyen la expresión de la productividad
científica del investigador, razón por la cual, esta
Reseña invita a prestar
atención y a tomar en cuenta las reflexiones de cómo se hacen las mismas y que
aspectos hay que tomar en cuenta para realizarlas.
Otro aspecto, que se aborda en el
desarrollo del tema lo constituye, lo que el autor hará una vez culminado el
trabajo de investigación para realizar su respectiva publicación o otros medios
para difundir su experiencia y aporte al
campo, áreas, disciplinas del conocimiento en el cual está inmerso la temática
tratada por él. En este sentido, se trata de conocer las estrategias a seguir
para hacer una ponencia/articulo /libro dependiendo del modelo de investigación
Cuantitativo como producto de encuestas y del modelo cualitativo como
resultante de la construcción de estudios de casos y del análisis cualitativo
de entrevistas observaciones. Los cuales responde a criterios bien definidos
por los expertos tesistas que atienden a reglas bien definidas, como se verá en
el desarrollo del trabajo, que a continuación se presenta.
La Introducción
Pautas Básicas Para La Redacción De La Introducción
La introducción es una redacción breve,
que permite dar información del contenido mencionando en forma breve con
palabras claves la explicación de del ¿Por qué del trabajo? La misma describe en forma general, clara,
precisa y ordenada de los tópicos que se tratan en un trabajo de investigación.
Se debe redactar como último paso de la construcción del trabajo según Caceres
Hernández (1999) señala a Ortiz(s/f) que la misma responde a los siguientes
criterios:
1.
Responde o
considera el tema tratado.
2.
El ¿Por qué del
tema? tratado.
3.
Cómo está
estructurado
4.
La metodología
utilizada en el trabajo
5.
Limitaciones
del trabajo.
En consecuencia la redacción de la introducción
debe exponer los componentes del trabajo utilizando un lenguaje claro,
coherente, en el orden de la secuencia de los aspectos tratados en el
desarrollo del trabajo. De igual manera, debe enfocar la importancia del tema y
la forma como se aborda los componentes; a la vez que se hace justificación de
las razones por las cuales se estudiaron los aspectos que conforman el trabajo
¿Cómo
se elabora la introducción?
La introducción responde a los siguientes
criterios que forman parte de su estructuración para lo cual se tomó como
soporte para la interpretación los argumentos que presento en su trabajo Ortiz
Mancilla(s/f):
1era
Parte
La introducción debe responder al tema que
se trata e interés en el mismo
2da
Parte
Trata de poner sobre manifiesto sobre el tema
proponiendo la inserción de preguntas reflexivas que lleven al lector a
involucrarse en el contenido ya sea porque lo considera interesante, lo puede
ayudar a resolver una necesidad o simplemente le despierte el interés y la
motivación para leer el contenido del trabajo.
3ra
Parte
Debe expresar en su redacción la
metodología empleada, las estrategias y el diseño de la misma.
4ta
Parte
En
la redacción se debe insertar los objetivos del trabajo
Es interesante señalar las preguntas que
deben responder una buena introducción:
·
¿Cuál es el
tema del trabajo?
·
¿Por qué se
hace el trabajo?
·
¿Cuál es la
finalidad del trabajo?
·
¿Qué se quiere
describir, analizar, diferenciar o contrastar el tema? (no más de tres).
·
La introducción
puede también empezar con una historia de impacto, anécdota relacionada con el
tema. Universia Venezuela (s/f)
Para
finalizar se puede decir que la introducción es la sección del informe de
investigación o trabajo que presenta una síntesis general ampliada de la visión
del contenido del trabajo capitulo por capitulo, donde el autor expone la
hipótesis general del trabajo o las interrogantes de la investigación según sea
el caso. Y la cual debe ser redactada de manera que logre captar la atención
del lector, cuidando las normas de la redacción en un texto descriptivo.
Las Conclusiones
Se definen como la estructura del
pensamiento lógico y coherente que expresan los alcances y logros de la investigación.
En ellas se deben hacer una síntesis de los resultados alcanzados. También se
dice que constituye la demostración o la negación de las hipótesis planteadas,
o de los alcances de los objetivos tanto el general como de los específicos por
lo que en la misma, no pueden aparecer elementos que no han sido desarrollados
en cuerpo del trabajo pero si, se puede considerar aportes que sean producto de
la investigación realizada. Deben ser
redactadas en no más de tres páginas, teniendo presente la redacción,
ortografía y presentación de las mismas. Es práctico realizar las conclusiones
en forma sistemática o atendiendo al orden de los objetivos, y se han de
presentar utilizando las viñetas o enumeradas.
Es importante señalar, que las conclusiones
se pueden diccionario en tres objetivos: las conclusiones, el resumen de los
aportes y las intenciones del investigador para la investigación del tema. Se
debe tener presente que las conclusiones no son resúmenes de los capítulos.
Algunas de las recomendaciones que se deben tener en cuenta para el momento de
elaborar las conclusiones como lo señalan los artículos de Tesis y Mono grafías
(1999):
·
Enunciar los
resultados obtenidos producto de la investigación
·
Mostrar cómo
se lograron los resultados producto de
la investigación
·
Hacer una
conclusión general donde se reseñe la comprobación o negación de la hipótesis.
·
Debe señalar
los alcances parciales del trabajo.
·
Resaltar los
aportes científicos del trabajo.
·
Es muy
importante señalar los aspectos no logrados para que así otros investigadores
puedan trabajar con los mismos.
·
Se debe
recordar que existe un nexo o relación entre la introducción y la conclusión la
primera señala la hipótesis y la muestra si se logro o no y como se lograron
los resultados
·
Es necesario
empezar la conclusión con un párrafo introductorio que luego se enlace con el
cuerpo de conclusiones que se van a presentar.
Es necesario para el logro de una buena
redacción de las conclusiones evitar los siguientes aspectos:
·
No utilizar el
marco teórico como contenido que venga a apoyar los resultados que se
encontraron pues esto puede incidir en la confusión o ambigüedad de la
conclusión.
·
Evitar
personalizar la importancia que tiene el resultado obtenido sino encausar la
visión de cómo se ha logrado o no estadísticamente la hipótesis o los objetivos
desde un soporte técnico y objetivo.
·
No incorporar
nuevos autores pues esto también contribuyen a crear confusión en el lector.
Es necesario tener presente que la introducción como la conclusión tienen un vinculo correlacional del contenido
en cuanto a que la primera presenta el contenido y la hipótesis u objetivos la segunda presenta la comprobación o negación de las
hipótesis o la exposición de cómo se lograron los objetivos . En redacción de
textos breves sucinta y precisa, presentadas en un orden sistemático enumerado
A continuación se presenta un cuadro
comparativo entre la introducción y las conclusiones
INTRODUCCIÓN
|
CONCLUSIONES
|
Reseña
la importancia del tema
|
Presenta
los aspectos relevantes del tema
|
Da
razón De ¿Por qué se eligió el tema?
|
Da
explicaciones de las
consecuencias de la investigación
|
Expresan
la importancia que puede tener para las personas el tema
|
Da
relevancia a los hallazgos y aportes
|
Es
la presentación en síntesis del contenido de capitulo por capitulo.
|
No
se toma en cuenta los resúmenes de los capítulos.
|
Presenta
las hipótesis o los objetivos de la
investigación,
|
Reseña
la comprobación o no de las hipótesis y el logro de los objetivos.
|
Tiene
la idea de captar la atención del lector
|
Da
información al lector sobre los alcances para que estos puedan hacer o
continuar el tema de investigación
|
Se
redacta en tiempo presente
|
Se redacta en tiempo pasado
|
Invita
al lector a leer el contenido
|
Señala al lector los aspectos no logrados para que
puedan seguir otras investigaciones
sobre el tema
|
Recomendaciones Para La Redacción De Ponencias/ Artículos/Libros Basados
En Los Resultados De Las Encestas
El investigador
una vez que finaliza el trabajo investigativo debe publicar o dar a conocer
el contenido del mismo en la visión de los alcances, los hallazgos y aportes a
la solución o mejora en el ámbito educativo, como es el caso del doctorado en
educación. Ahora bien, se plantea la necesidad de prepara al docente investigador
para realizar la publicación de sus trabajos , pero; ¿cómo
hacerlo? Es por esto, que este trabajo presenta una serie de recomendaciones
expuestas por Boniolo, Dalle, Elber (2005) quienes comienza a sugerir las
siguientes recomendaciones, las cuales se toman como base para presentación de
las misma a continuación
NORMAS PARA
REALIZAR LA INTRODUCCIÓN
1-
Iniciar con el objetivo o propósito de
la ponencia/ articulo/libro bien sea en el primer párrafo o el segundo
|
2-
Hacer Resumen de la clase de línea o enfoque en que sustenta el trabajo en
relación a la disciplina, teoría en que se basa, haciendo uso de las
respectivas referencias bibliográficas habituales.
|
3-Hacer
una síntesis de la metodología que se empleo
|
4-
Si el trabajo es para una institución se debe señalar ,ubicar y hacer una
reseña de los principales antecedentes
|
5-Hacer
una Breve estructuración del trabajo,
|
6-La
cantidad de paginas depende de la extensión del trabajo por ejemplo si tiene
20 páginas la introducción no puede pasar
de dos páginas.
|
Recomendaciones Para
Realizar Artículos/Ponencias/Libros Basados En Encuestas.
Este tipo de de escritos responden a una
serie de condiciones que regulan su realización pues son productos de todos
aquellos trabajos de investigación que se ha utilizados las encuestas como base
para obtener la información. Es importante señalar en primer lugar el orden del
capítulo de la metodología puede variar según el orden que el autor lo decida
pero, si es imprescindible que se nombre todos los componente metodológicos. A
continuación se presenta la siguiente tabla donde se enumeran las recomendaciones
para realizar la publicación de este tipo de trabajo
1-Realizar una descripción del
universo poblacional en referencia al espacio y tiempo
|
2-Señalar los criterios que se
utilizaron para la obtención de la muestra es decir si fue aleatoria,
intencional y otros. Así como, los procedimientos para obtener el muestro es
decir, el numero o porcentaje de casos que componen la muestra.
|
3-Descripción del instrumento,
referencia a la aplicación del pre-test si se aplicó
|
4-Identificar la escala utilizada
o tipos de test u otro tipo de instrumento de medición que implique mayor
complejidad.
|
5-Incluir en una descripción de
las variables y como se interrelacionan entre sí para establecer el marco
teórico.
|
6-Establecer o estructurar el
análisis por capítulos o secciones de los mismos que incluyan los ejes
temáticos del contenido.
|
7-Cada capítulo se presenta con
una introducción del mismo y luego se señala los aspectos más esenciales del
tema y se cierra con una conclusión.
|
8-En el texto del desarrollo se
debe hacer una referencia de la interrelación de los capítulos.
|
9- Hacer un resumen en donde
se establezcan la semejanzas y diferencias
de los autores
citados en los aspectos teóricos y que apoyen el análisis
de los datos obtenidos en el estudio.
|
10-Los capítulos muy largos se pueden subdividir pero no
hacer estas ni
muy
extensos ni tampoco muy cortas.
|
11-Se deben seleccionar los gráficos y cuadros más sencillos y
fáciles al
momento de
comprender la información, inserta los datos estadísticos
más
sobresalientes y que impacten, los demás deben ser insertados en
los anexos.
|
12-Se debe elaborar un esquema sencillo de la
presentación del análisis de
los datos
para lo cual es importante seguir los siguientes pasos:
|
a-Describir lo que hay.es
o se hizo.
b-Presentar
las información estadísticas contrastando, comparando y
estableciendo
diferencias.
c-Los
contenidos históricos se presentan (es grande, similar, diferente, es
relevante)
d- hacer
inferencias de los contenidos del trabajo y su conexión o
incidencias teóricas.
|
Hasta el momento se ha realizado una descripción de
los aspectos que pueden ser tomados en cuenta al momento de realizar una ponencia/articulo
/libro basado en el análisis de encuestas. Seguidamente se presentará un cuadro
donde se recoge las normas que deben seguir para la presentación de la
ponencia/artículos /libros, pero ahora, basados en estudios de investigación
que se realizaron con la metodología de estudios de casos.
Del Capitulo
Metodológico
|
|
1-Redacción descriptiva de la
metodología empleada en forma generalizada
pero haciendo alusión a los diversos
métodos y estableciendo una
Coherencia entre ellos.
|
|
2-Realizar la descripción de los
casos atendiendo a su especificidad como
por ejemplo: personas, instituciones, grupos, razas, comunidad
ubicándolos en relación al espacio y tiempo.
|
|
3-Exponer los criterios que se utilizaron
para proceder a establecer los
Casos para dar justificación sobre la validez para el estudio y cuál
es la
situación problemática que presenta.
|
|
4-Se debe establecer la causas o razones que
llevaron al estudio del caso/s
|
|
Los cuales podrían ser:
a-Conocer a mayor profundidad el caso
en estudio.
b-La dificultad o la poca importancia
del estudio por encuestas.
c-Definir las situaciones especiales
que afectan el caso
d-Realizar descripción de las
instituciones u organizaciones que sean
Tomados como casos.
e-Realizar evaluación en profundidad
de los programas sociales.
|
|
5-Presentación de las estrategias utilizadas
para poder entrar en el caso,
señalando la información más importante precisando las
dificultades y
limitaciones
|
|
6-Describir
las estrategias utilizadas para la recolección de datos en las
cuales se deben mencionar el número de
visitas, entrevistas, información
documental, observaciones realizadas, los
sujetos entrevistados los que
están directa o indirectamente implicados
en el caso.
|
. Consejos Útiles Para La Redacción De
Ponencias/Artículos/Libros Basados En Análisis Cualitativo De Entrevistas Y Observaciones
Capítulo Metodológico
1-Usualmente
se comienza por el abordaje epistemológico en el cual se
inserta
el estudio haciendo referencia a la estructuración de la corriente
del
pensamiento y su escuela que apoya el aspecto teórico-metodológico.
En
este espacio se puede destacar los enfoques cuantitativos al tema los
Mismos
pueden también ser abordados aparte según lo desee el autor.
|
2-En este
capítulo si el investigador quiere puede destacar los diferentes aportes
teóricos-metodológicos
del estudio en un párrafo dedicado especialmente a
este aspecto o
también es recomendable hacerlo en el capítulo del marco teórico
y se tienen que
presentar en el plano que fundamentan
los objetivos de la
investigación con
el método adecuado que suelen usarse de acuerdo a las
teorías en uso de
la investigación
|
3- Se tiene que identificar los métodos usados resaltando
el inicio en su espacio-tiempo y cuanto se llevo para realizar la investigación.
Existen diversos tipos de estudios y
cada uno responde a ciertos lineamientos es por ello que se debe hacer el
esquema analítico con el apoyo de un libro de metodología tener en cuenta los
siguientes aspectos:
a- Si el estudio se realizo en base a entrevista tiene
que establecer cómo se seleccionaron los casos para entrevistar.
b-Los procedimientos que se utilizaron en la construcción
de la guía de entrevista, con los detalles pertinentes y la descripción del
trabajo de campo.
c-Los procedimientos que fueron utilizados para el
análisis de los datos para ello se debe reseñar el proceso de
sistematización, los nexos que se dan entre los datos así como los programas
utilizados de informática si se construyen tipologías como se hicieron las
mismas.
d- Las limitaciones del estudio, pero también se puede
exponer lo que aporta el estudio a la comprensión del problema, también el
autor puede exponer los temas en la introducción y luego volver a nombrar en
la conclusión pero en profundidad.
|
4- Contenido del análisis de la entrevista
a- Es cierto que la gran
variedad de los enfoques teóricos y las estrategias metodológicas es muy
extensa por lo tanto se sugiere realizar la presentación de los datos en
dimensiones y que se llevan a formar subtítulos interrelacionados entre si
para evitar la dispersión de los datos.
b- En las presentaciones de
los artículos y ponencias las diversas secciones y aspectos puntuales tienen que ser
conducidos por una línea argumental que puede ser desarrollada en forma de
secuencia y unido por los nexos de los temas
de manera tal que al leerse el texto se puede ver el hilo del
pensamiento del mensaje que se quiere expresar. Por otra parte en las
conclusiones que también son resúmenes estas también deben unir los
argumentos
|
5- El análisis temático es comúnmente utilizado en
los diseños cualitativos. El mismo se realiza con el análisis de cada
entrevista en una visón de un todo para luego realizar una codificación o
clasificación de los contenidos expresados en la misma.
|
7- Para insertar
en un texto que se está construyendo en base a testimonios, discursos,
respuestas a entrevistas individuales y grupales se recomiendan varias
estrategias tales como:
a-Marcar la ubicación de la entrevista o documento en el párrafo con un número
ejemplo 24:1 (24 indica el numero de la entrevista y 1 el párrafo)
b-No se debe insertar transcripciones tan largas,
se pueden reducir agregando párrafos que aclaren estos van en letra normal
mientras la transcripción se insertan con bastardillas.
c-Realizar conclusiones que se infieran como
investigador en forma sistemática y que son el resultado del propio autor.
Para lo cual se puede volver a la citas bibliográficas e incluso ampliar
sobre temas nuevas que aparecieron de los datos.
|
.
Las Conclusiones
1- Se puede iniciar con un resumen
de las diversa conclusiones de cada capítulo señalándola temática central del
estudio.
|
Se debe construir las
conclusiones de manera que se mantenga un hilo conductor el cual se genera de la temática
central como eje transversal de las
conclusiones en un orden lógico y coherente.
|
3- En las conclusiones es
conveniente resaltar la contribución del estudio en referencia a Pulir ,detallar,
expandir las teorías en que se apoyó
el estudio
|
4- Se puede referir la
contribución del estudio a la comunidad, país u organización humana.
|
5- Se puede incluir reflexión
sobre el entero proceso de investigación y se pueden sugerir nuevas líneas de
investigación.
|
Conclusiones
La temática central que se trato este
trabajo es realizar una presentación en forma de resumen de los aspectos
formales que rigen la realización de la introducción y las conclusiones de un
estudio de investigación. Así como, presentar una serie de recomendaciones que
a la luz de los expertos dan para realizar los escritos para publicación tales
como articulo/ponencias/libros. Entre los aspectos más significativos se puede
presentar los siguientes aspectos:
1- La introducción es la
sección del informe de investigación o trabajo que presenta una síntesis
general ampliada de la visión del contenido del trabajo capitulo por capitulo,
donde el autor expone la hipótesis general del trabajo o las interrogantes de
la investigación según sea el caso. Y la cual debe ser redactada de manera que
logre captar la atención del lector, cuidando las normas de la redacción en un
texto descriptivo.
2- Las conclusiones se
definen como la estructura del pensamiento lógico y coherente que expresan los
alcances y logros de la investigación. En ellas se deben hacer una síntesis de
los resultados alcanzados. También se dice que constituye la demostración o la
negación de las hipótesis planteadas, o de los alcances de los objetivos tanto
el general como de los específicos por lo que en la misma, no pueden aparecer
elementos que no han sido desarrollados en cuerpo del trabajo pero si, se puede
considerar aportes que sean producto de la investigación realizada. Deben ser redactadas en no más de tres
páginas, teniendo presente la redacción, ortografía y presentación de las
mismas. Es práctico realizar las conclusiones en forma sistemática o atendiendo
al orden de los objetivos, y se han de presentar utilizando las viñetas o
enumeradas.
3- Todo trabajo doctoral
debe tener como fin posterior a su culminación realizar la publicación del
mismo bien sea en forma de ponencias/artículos/libros.
4- Cada estilo de publicación
que elija el autor bien sea ponencia/articulo/libro se rige por reglas propias
según el modelo seleccionado.
5- Los trabajos para
publicación basados en encuesta tales como Ponencias/artículo/libro presentan
en su estructura la introducción la cual atiende a normas básica referido a
estos tipos de investigación cuantitativa, con especial énfasis al capítulo de
interpretación de los resultados y metodología empleada por supuesto, haciendo
referencia a los demás capítulos y estableciendo las conclusiones con especial
atención a los items que arrojaron información significativa y la menos
relevante.
6- En la realización de
publicaciones tales como ponencias/artículos /libros basados en estudios de
casos los mismos también responden a lineamientos generales para la
construcción de la introducción y las conclusiones en referencia al método de
estudio de caso. Pero, en el cuerpo del trabajo se hace alusión a los capítulos
que conforman el estudio , con especial énfasis a la aplicación de la
observación o de la entrevista que condujo al análisis del estudio de caso y
los hallazgos más relevantes del mismo
así como, lo negativo y positivo del
mismo
7- En el caso de las
publicaciones producto de entrevistas y observaciones hechas por el
investigador estas también contienen la introducción y conclusiones y
presentación de los capítulos que las sustentan pero su énfasis especial esta
dado en referencia aros hallazgos encontrados producto de la observación o la
entrevista, la cual se contrastar con los autores o teóricos del tema tratado
para la, rebatirla o aportar nuevos elementos.
8- Todos los modelos
estudiados deben tener la intención no solo de dar aportes sino que deben
contener la intención del investigador para continuar en el futuro la línea de
investigación u otros estudios a realizar.
Bibliografïa
Ortiz Mancilla, María
Jimena(s/f) COMO HACER UNA INTRODUCCIÓN
Sildeshare. Consultado25/11/2014. Disponible en:
http://es.slideshare.net/ortizximena/como-hacer-introducción
Sautu, Ruth; Boniolo, Paula; Dalle, Pablo; Elbert, UNIVERSIDAD
PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO
“RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
SUBDIRECCIÓN DE
INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
NO CONDUCENTES A
GRADO ACADEMICOS
Autora Rosa Edicta
Bonilla
CI4734559
VISION DE LA
CONTRUCCIÓN DE LA INTRODUCCIÓN, LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PARA
ESCRIBIR ARTICULOS/PONENCIAS Y LIBROS PRODUCTOS DE ESTUDIOS CUANTITATIVOS Y
CUALITATIVOS
No
hay duda, que para realizar y presentar un trabajo de investigación se debe
tomar en cuenta la buena presentación y redacción de dos elementos muy
importantes como son la introducción y las conclusiones ya que estos aspectos
inciden en la presentación final del producto del trabajo investigativo. Pues,
la introducción es considerada como la puerta que da la bienvenida a toda la
creación productiva y creativa del esfuerzo intelectual que el autor realiza en
el desarrollo del tema. Y al lector, lo invita o estimula a la lectura del
resto del cuerpo del trabajo. Es realmente, significativo que de la Primera
impresión que se dé del tema depende la aceptación del mismo y cautivara la
atención e interés del lector para seguir la lectura del mismo. En consecuencia,
es imprescindible tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que se hacen
en este papel de trabajo.
Por otra parte, también se considera
importante, la construcción de las
conclusiones de un tema, pues estas son
consideradas como la expresión de los alcances y aportes que hace el investigador en desarrollo del trabajo y que no son producto de una reflexión sino
que tiene una estrecha coherencia con
los objetivos y sus alcances de logro de
los mismos. Por lo tanto, ellas constituyen la expresión de la productividad
científica del investigador, razón por la cual, esta
Reseña invita a prestar
atención y a tomar en cuenta las reflexiones de cómo se hacen las mismas y que
aspectos hay que tomar en cuenta para realizarlas.
Otro aspecto, que se aborda en el
desarrollo del tema lo constituye, lo que el autor hará una vez culminado el
trabajo de investigación para realizar su respectiva publicación o otros medios
para difundir su experiencia y aporte al
campo, áreas, disciplinas del conocimiento en el cual está inmerso la temática
tratada por él. En este sentido, se trata de conocer las estrategias a seguir
para hacer una ponencia/articulo /libro dependiendo del modelo de investigación
Cuantitativo como producto de encuestas y del modelo cualitativo como
resultante de la construcción de estudios de casos y del análisis cualitativo
de entrevistas observaciones. Los cuales responde a criterios bien definidos
por los expertos tesista que atienden a reglas bien definidas, como se verá en
el desarrollo del trabajo, que a continuación se presenta.
La Introducción
Pautas Básicas Para La Redacción De La Introducción
La introducción es una redacción breve,
que permite dar información del contenido mencionando en forma breve con
palabras claves la explicación de del ¿Por qué del trabajo? La misma describe en forma general, clara,
precisa y ordenada de los tópicos que se tratan en un trabajo de investigación.
Se debe redactar como último paso de la construcción del trabajo según Caceres
Hernández (1999) señala a Ortiz(s/f) que la misma responde a los siguientes
criterios:
1.
Responde o
considera el tema tratado.
2.
El ¿Por qué del
tema? tratado.
3.
Cómo está
estructurado
4.
La metodología
utilizada en el trabajo
5.
Limitaciones
del trabajo.
En consecuencia la redacción de la introducción
debe exponer los componentes del trabajo utilizando un lenguaje claro,
coherente, en el orden de la secuencia de los aspectos tratados en el
desarrollo del trabajo. De igual manera, debe enfocar la importancia del tema y
la forma como se aborda los componentes; a la vez que se hace justificación de
las razones por las cuales se estudiaron los aspectos que conforman el trabajo
¿Cómo
se elabora la introducción?
La introducción responde a los siguientes
criterios que forman parte de su estructuración para lo cual se tomó como
soporte para la interpretación los argumentos que presento en su trabajo Ortiz
Mancilla(s/f):
1era
Parte
La introducción debe responder al tema que
se trata e interés en el mismo
2da
Parte
Trata de poner sobre manifiesto sobre el tema
proponiendo la inserción de preguntas reflexivas que lleven al lector a
involucrarse en el contenido ya sea porque lo considera interesante, lo puede
ayudar a resolver una necesidad o simplemente le despierte el interés y la
motivación para leer el contenido del trabajo.
3era
Parte
Debe expresar en su redacción la
metodología empleada, las estrategias y el diseño de la misma.
4ta
Parte
En
la redacción se debe insertar los objetivos del trabajo
Es interesante señalar las preguntas que
deben responder una buena introducción:
·
¿Cuál es el
tema del trabajo?
·
¿Por qué se
hace el trabajo?
·
¿Cuál es la
finalidad del trabajo?
·
¿Qué se quiere
describir, analizar, diferenciar o contrastar el tema? (no más de tres).
·
La introducción
puede también empezar con una historia de impacto, anécdota relacionada con el
tema. Universia Venezuela (s/f)
Para
finalizar se puede decir que la introducción es la sección del informe de
investigación o trabajo que presenta una síntesis general ampliada de la visión
del contenido del trabajo capitulo por capitulo, donde el autor expone la
hipótesis general del trabajo o las interrogantes de la investigación según sea
el caso. Y la cual debe ser redactada de manera que logre captar la atención
del lector, cuidando las normas de la redacción en un texto descriptivo.
Las Conclusiones
Se definen como la estructura del
pensamiento lógico y coherente que expresan los alcances y logros de la investigación.
En ellas se deben hacer una síntesis de los resultados alcanzados. También se
dice que constituye la demostración o la negación de las hipótesis planteadas,
o de los alcances de los objetivos tanto el general como de los específicos por
lo que en la misma, no pueden aparecer elementos que no han sido desarrollados
en cuerpo del trabajo pero si, se puede considerar aportes que sean producto de
la investigación realizada. Deben ser
redactadas en no más de tres páginas, tenienendo presente la redacción,
ortografía y presentación de las mismas. Es práctico realizar las conclusiones
en forma sistemática o atendiendo al orden de los objetivos, y se han de
presentar utilizando las viñetas o enumeradas.
Es importante señalar, que las conclusiones
se pueden direccionar en tres objetivos: las conclusiones, el resumen de los
aportes y las intenciones del investigador para la investigación del tema. Se
debe tener presente que las conclusiones no son resúmenes de los capítulos.
Algunas de las recomendaciones que se deben tener en cuenta para el momento de
elaborar las conclusiones como lo señalan los artículos de Tesis y Monografías
(1999):
·
Enunciar los
resultados obtenidos producto de la investigación
·
Mostrar cómo
se lograron los resultados producto de
la investigación
·
Hacer una
conclusión general donde se reseñe la comprobación o negación de la hipótesis.
·
Debe señalar
los alcances parciales del trabajo.
·
Resaltar los
aportes científicos del trabajo.
·
Es muy
importante señalar los aspectos no logrados para que así otros investigadores
puedan trabajar con los mismos.
·
Se debe
recordar que existe un nexo o relación entre la introducción y la conclusión la
primera señala la hipótesis y la muestra si se logro o no y como se lograron
los resultados
·
Es necesario
empezar la conclusión con un párrafo introductorio que luego se enlace con el
cuerpo de conclusiones que se van a presentar.
Es necesario para el logro de una buena
redacción de las conclusiones evitar los siguientes aspectos:
·
No utilizar el
marco teórico como contenido que venga a apoyar los resultados que se
encontraron pues esto puede incidir en la confusión o ambigüedad de la
conclusión.
·
Evitar
personalizar la importancia que tiene el resultado obtenido sino encausar la
visión de cómo se ha logrado o no estadísticamente la hipótesis o los objetivos
desde un soporte técnico y objetivo.
·
No incorporar
nuevos autores pues esto también contribuyen a crear confusión en el lector.
Es necesario tener presente que la introducción como la conclusión tienen un vinculo correlacional del contenido
en cuanto a que la primera presenta el contenido y la hipótesis u objetivos la segunda presenta la comprobación o negación de las
hipótesis o la exposición de cómo se lograron los objetivos . En redacción de
textos breves sucinta y precisa, presentadas en un orden sistemático enumerado
A continuación se presenta un cuadro
comparativo entre la introducción y las conclusiones
INTRODUCCIÓN
|
CONCLUSIONES
|
Reseña
la importancia del tema
|
Presenta
los aspectos relevantes del tema
|
Da
razón De ¿Por qué se eligió el tema?
|
Da
explicaciones de las
consecuencias de la investigación
|
Expresan
la importancia que puede tener para las personas el tema
|
Da
relevancia a los hallazgos y aportes
|
Es
la presentación en síntesis del contenido de capitulo por capitulo.
|
No
se toma en cuenta los resúmenes de los capítulos.
|
Presenta
las hipótesis o los objetivos de la
investigación,
|
Reseña
la comprobación o no de las hipótesis y el logro de los objetivos.
|
Tiene
la idea de captar la atención del lector
|
Da
información al lector sobre los alcances para que estos puedan hacer o
continuar el tema de investigación
|
Se
redacta en tiempo presente
|
Se redacta en tiempo pasado
|
Invita
al lector a leer el contenido
|
Señala al lector los aspectos no logrados para que
puedan seguir otras investigaciones
sobre el tema
|
Recomendaciones Para La Redacción De Ponencias/ Artículos/Libros Basados
En Los Resultados De Las Encestas
El investigador
una vez que finaliza el trabajo investigativo debe publicar o dar a conocer
el contenido del mismo en la visión de los alcances, los hallazgos y aportes a
la solución o mejora en el ámbito educativo, como es el caso del doctorado en
educación. Ahora bien, se plantea la necesidad de prepara al docente investigador
para realizar la publicación de sus trabajos investigativos, pero; ¿cómo
hacerlo? Es por esto, que este trabajo presenta una serie de recomendaciones
expuestas por Boniolo, Dalle, Elber (2005) quienes comienza a sugerir las
siguientes recomendaciones, las cuales se toman como base para presentación de
las misma a continuación
NORMAS BASICACAS PARA
REALIZAR LA INTRODUCCIÓN
1-
Iniciar con el objetivo o propósito de
la ponencia/ articulo/libro bien sea en el primer párrafo o el segundo
|
2-
Hacer Resumen de la clase de línea o enfoque en que sustenta el trabajo en
relación a la disciplina, teoría en que se basa, haciendo uso de las
respectivas referencias bibliográficas habituales.
|
3-Hacer
una síntesis de la metodología que se empleo
|
4-
Si el trabajo es para una institución se debe señalar ,ubicar y hacer una
reseña de los principales antecedentes
|
5-Hacer
una Breve estructuración del trabajo,
|
6-La
cantidad de paginas depende de la extensión del trabajo por ejemplo si tiene
20 páginas la introducción no puede pasar
de dos páginas.
|
Recomendaciones Para
Realizar Artículos/Ponencias/Libros Basados En Encuestas.
Este tipo de de escritos responden a una
serie de condiciones que regulan su realización pues son productos de todos
aquellos trabajos de investigación que se ha utilizados las encuestas como base
para obtener la información. Es importante señalar en primer lugar el orden del
capítulo de la metodología puede variar según el orden que el autor lo decida
pero, si es imprescindible que se nombre todos los componente metodológicos. A
continuación se presenta la siguiente tabla donde se enumeran las recomendaciones
para realizar la publicación de este tipo de trabajo
1-Realizar una descripción del
universo poblacional en referencia al espacio y tiempo
|
2-Señalar los criterios que se
utilizaron para la obtención de la muestra es decir si fue aleatoria,
intencional y otros. Así como, los procedimientos para obtener el muestro es
decir, el numero o porcentaje de casos que componen la muestra.
|
3-Descripción del instrumento,
referencia a la aplicación del pre-test si se aplicó
|
4-Identificar la escala utilizada
o tipos de test u otro tipo de instrumento de medición que implique mayor
complejidad.
|
5-Incluir en una descripción de
las variables y como se interrelacionan entre sí para establecer el marco
teórico.
|
6-Establecer o estructurar el
análisis por capítulos o secciones de los mismos que incluyan los ejes
temáticos del contenido.
|
7-Cada capítulo se presenta con
una introducción del mismo y luego se señala los aspectos más esenciales del
tema y se cierra con una conclusión.
|
8-En el texto del desarrollo se
debe hacer una referencia interrelacionada de los capítulos.
|
9- Hacer un resumen en donde
se establezcan la semejanzas y diferencias
de los autores
citados en los aspectos teóricos y que apoyen el análisis
de los datos obtenidos en el estudio.
|
10-Los capítulos muy largos se pueden subdividir pero no
hacer estas ni
muy
extensos ni tampoco muy cortas.
|
11-Se deben seleccionar los gráficos y cuadros más sencillos y
fáciles al
momento de
comprender la información, inserta los datos estadísticos
más
sobresalientes y que impacten, los demás deben ser insertados en
los anexos.
|
12-Se debe elaborar un esquema sencillo de la
presentación del análisis de
los datos
para lo cual es importante seguir los siguientes pasos:
|
a-Describir lo que hay.es
o se hizo.
b-Presentar
las información estadísticas contrastando, comparando y
estableciendo
diferencias.
c-Los
contenidos históricos se presentan (es grande, similar, diferente, es
relevante)
d- hacer
inferencias de los contenidos del trabajo y su conexión o
incidencias teóricas.
|
Hasta el momento se ha realizado una descripción de
los aspectos que pueden ser tomados en cuenta al momento de realizar una ponencia/articulo
/libro basado en el análisis de encuestas. Seguidamente se presentará un cuadro
donde se recoge las normas que deben seguir para la presentación de la
ponencia/artículos /libros, pero ahora, basados en estudios de investigación
que se realizaron con la metodología de estudios de casos.
Del Capitulo
Metodológico
|
|
1-Redacción descriptiva de la
metodología empleada en forma generalizada
pero haciendo alusión a los diversos
métodos y estableciendo una
Coherencia entre ellos.
|
|
2-Realizar la descripción de los
casos atendiendo a su especificidad como
por ejemplo: personas, instituciones, grupos, razas, comunidad
ubicándolos en relación al espacio y tiempo.
|
|
3-Exponer los criterios que se utilizaron
para proceder a establecer los
Casos para dar justificación sobre la validez para el estudio y cuál
es la
situación problemática que presenta.
|
|
4-Se debe establecer la causas o razones que
llevaron al estudio del caso/s
|
|
Los cuales podrían ser:
a-Conocer a mayor profundidad el caso
en estudio.
b-La dificultad o la poca importancia
del estudio por encuestas.
c-Definir las situaciones especiales
que afectan el caso
d-Realizar descripción de las
instituciones u organizaciones que sean
Tomados como casos.
e-Realizar evaluación en profundidad
de los programas sociales.
|
|
5-Presentación de las estrategias utilizadas
para poder entrar en el caso,
señalando la información más importante precisando las
dificultades y
limitaciones
|
|
6-Describir
las estrategias utilizadas para la recolección de datos en las
cuales se deben mencionar el número de
visitas, entrevistas, información
documental, observaciones realizadas, los
sujetos entrevistados los que
están directa o indirectamente implicados
en el caso.
|
. Consejos Útiles Para La Redacción De
Ponencias/Artículos/Libros Basados En Análisis Cualitativo De Entrevistas Y Observaciones
Capítulo Metodológico
1-Usualmente
se comienza por el abordaje epistemológico en el cual se
inserta
el estudio haciendo referencia a la estructuración de la corriente
del
pensamiento y su escuela que apoya el aspecto teórico-metodológico.
En
este espacio se puede destacar los enfoques cuantitativos al tema los
Mismos
pueden también ser abordados aparte según lo desee el autor.
|
2-En este
capítulo si el investigador quiere puede destacar los diferentes aportes
teóricos-metodológicos
del estudio en un párrafo dedicado especialmente a
este aspecto o
también es recomendable hacerlo en el capítulo del marco teórico
y se tienen que
presentar en el plano que fundamentan
los objetivos de la
investigación con
el método adecuado que suelen usarse de acuerdo a las
teorías en uso de
la investigación
|
3- Se tiene que identificar los métodos usados resaltando
el inicio en su espacio-tiempo y cuanto se llevo para realizar la investigación.
Existen diversos tipos de estudios y
cada uno responde a ciertos lineamientos es por ello que se debe hacer el
esquema analítico con el apoyo de un libro de metodología tener en cuenta los
siguientes aspectos:
a- Si el estudio se realizo en base a entrevista tiene
que establecer cómo se seleccionaron los casos para entrevistar.
b-Los procedimientos que se utilizaron en la construcción
de la guía de entrevista, con los detalles pertinentes y la descripción del
trabajo de campo.
c-Los procedimientos que fueron utilizados para el
análisis de los datos para ello se debe reseñar el proceso de
sistematización, los nexos que se dan entre los datos así como los programas
utilizados de informática si se construyen tipologías como se hicieron las
mismas.
d- Las limitaciones del estudio, pero también se puede
exponer lo que aporta el estudio a la comprensión del problema, también el
autor puede exponer los temas en la introducción y luego volver a nombrar en
la conclusión pero en profundidad.
|
4- Contenido del análisis de la entrevista
a- Es cierto que la gran
variedad de los enfoques teóricos y las estrategias metodológicas es muy
extensa por lo tanto se sugiere realizar la presentación de los datos en
dimensiones y que se llevan a formar subtítulos interrelacionados entre si
para evitar la dispersión de los datos.
b- En las presentaciones de
los artículos y ponencias las diversas secciones y aspectos puntuales tienen que ser
conducidos por una línea argumental que puede ser desarrollada en forma de
secuencia y unido por los nexos de los temas
de manera tal que al leerse el texto se puede ver el hilo del
pensamiento del mensaje que se quiere expresar. Por otra parte en las
conclusiones que también son resúmenes estas también deben unir los
argumentos
|
5- El análisis temático es comúnmente utilizado en
los diseños cualitativos. El mismo se realiza con el análisis de cada
entrevista en una visón de un todo para luego realizar una codificación o
clasificación de los contenidos expresados en la misma.
|
7- Para insertar
en un texto que se está construyendo en base a testimonios, discursos,
respuestas a entrevistas individuales y grupales se recomiendan varias
estrategias tales como:
a-Marcar la ubicación de la entrevista o documento en el párrafo con un número
ejemplo 24:1 (24 indica el numero de la entrevista y 1 el párrafo)
b-No se debe insertar transcripciones tan largas,
se pueden reducir agregando párrafos que aclaren estos van en letra normal
mientras la trascripción se insertan con bastardillas.
c-Realizar conclusiones que se infieran como
investigador en forma sistemática y que son el resultado del propio autor.
Para lo cual se puede volver a la citas bibliográficas e incluso ampliar
sobre temas nuevas que aparecieron de los datos.
|
.
Las Conclusiones
1- Se puede iniciar con un resumen
de las diversa conclusiones de cada capítulo señalándola temática central del
estudio.
|
Se debe construir las
conclusiones de manera que se mantenga un hilo conductor el cual se genera de la temática
central como eje transversal de las
conclusiones en un orden lógico y coherente.
|
3- En las conclusiones es
conveniente resaltar la contribución del estudio en referencia a Pulir ,detallar,
expandir las teorías en que se apoyó
el estudio
|
4- Se puede referir la
contribución del estudio a la comunidad, país u organización humana.
|
5- Se puede incluir reflexión
sobre el entero proceso de investigación y se pueden sugerir nuevas líneas de
investigación.
|
Conclusiones
La temática central que se trato este
trabajo es realizar una presentación en forma de resumen de los aspectos
formales que rigen la realización de la introducción y las conclusiones de un
estudio de investigación. Así como, presentar una serie de recomendaciones que
a la luz de los expertos dan para realizar los escritos para publicación tales
como articulo/ponencias/libros. Entre los aspectos más significativos se puede
presentar los siguientes aspectos:
1- La introducción es la
sección del informe de investigación o trabajo que presenta una síntesis
general ampliada de la visión del contenido del trabajo capitulo por capitulo,
donde el autor expone la hipótesis general del trabajo o las interrogantes de
la investigación según sea el caso. Y la cual debe ser redactada de manera que
logre captar la atención del lector, cuidando las normas de la redacción en un
texto descriptivo.
2- Las conclusiones se
definen como la estructura del pensamiento lógico y coherente que expresan los
alcances y logros de la investigación. En ellas se deben hacer una síntesis de
los resultados alcanzados. También se dice que constituye la demostración o la
negación de las hipótesis planteadas, o de los alcances de los objetivos tanto
el general como de los específicos por lo que en la misma, no pueden aparecer
elementos que no han sido desarrollados en cuerpo del trabajo pero si, se puede
considerar aportes que sean producto de la investigación realizada. Deben ser redactadas en no más de tres
páginas, teniendo presente la redacción, ortografía y presentación de las
mismas. Es práctico realizar las conclusiones en forma sistemática o atendiendo
al orden de los objetivos, y se han de presentar utilizando las viñetas o
enumeradas.
3- Todo trabajo doctoral
debe tener como fin posterior a su culminación realizar la publicación del
mismo bien sea en forma de ponencias/artículos/libros.
4- Cada estilo de publicación
que elija el autor bien sea ponencia/articulo/libro se rige por reglas propias
según el modelo seleccionado.
5- Los trabajos para
publicación basados en encuesta tales como Ponencias/artículo/libro presentan
en su estructura la introducción la cual atiende a normas básica referido a
estos tipos de investigación cuantitativa, con especial énfasis al capítulo de
interpretación de los resultados y metodología empleada por supuesto, haciendo
referencia a los demás capítulos y estableciendo las conclusiones con especial
atención a los items que arrojaron información significativa y la menos
relevante.
6- En la realización de
publicaciones tales como ponencias/artículos /libros basados en estudios de
casos los mismos también responden a lineamientos generales para la
construcción de la introducción y las conclusiones en referencia al método de
estudio de caso. Pero, en el cuerpo del trabajo se hace alusión a los capítulos
que conforman el estudio , con especial énfasis a la aplicación de la
observación o de la entrevista que condujo al análisis del estudio de caso y
los hallazgos más relevantes del mismo
así como, lo negativo y positivo del
mismo
7- En el caso de las
publicaciones producto de entrevistas y observaciones hechas por el
investigador estas también contienen la introducción y conclusiones y
presentación de los capítulos que las sustentan pero su énfasis especial esta
dado en referencia aros hallazgos encontrados producto de la observación o la
entrevista, la cual se contrastar con los autores o teóricos del tema tratado
para la, rebatirla o aportar nuevos elementos.
8- Todos los modelos
estudiados deben tener la intención no solo de dar aportes sino que deben
contener la intención del investigador para continuar en el futuro la línea de
investigación u otros estudios a realizar.
Bibliografía
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Jimena(s/f) COMO HACER UNA INTRODUCCIÖN
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