miércoles, 8 de abril de 2015

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA






UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
NO CONDUCENTES A GRADO ACADÉMICOS




  INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA


Autora Rosa Edicta Bonilla                                                              Valencia, 8 de marzo 2015 



Concepto de Investigación


INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Se considera la acción y efecto de investigar. Por otra parte, se considera que investigar es “intentar, descubrir o conocer una cosa examinando atentamente cualquier indicio …Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar el conocimiento de una materia” Larousse(2009) p.(573)
    En atención a la conceptualización de qué es investigar   se puede decir que es una acción orientada a descubrir, estudiar, escudriñar con la finalidad de satisfacer las necesidades del ser humano o bien crear nuevos conocimientos. 
“La investigación es un proceso que,  mediante la aplicación de un método científico procura obtener información relevante y fidedigna para, entender , verificar, corregir o aplicar conocimiento “ (Mario Tamayo)UPEL.(2002)
     La investigación científica es aquella que atiende a un metodología   específica bien sea en el campo cuantitativo o cualitativo, que responde a una estructura metodológica especifica con la intención de conocer una temática de interés para el investigador, evaluar, o bien dar solución a situaciones o necesidades del entorno o simplemente llegar a la construcción de nuevos conocimientos de los fenómenos que rodean al ser humano.
“Es un proceso sistemático e intencional que consiste en la recogida de información fiable y valida y análisis e interpretación de la misma con el fin de ampliar conocimientos sobre fenómenos educativos, buscar una explicación y comprensión de los mismos, así  como solucionar los problemas, planteados en el ámbito de la educación” Marín de Oliveira (s/f ) p.(1)
     En atención a este concepto se puede deducir que la investigación educativa se circunscribe al campo del que hacer educativo en la aplicación de metodología propias u adecuadas a la temática estudiada con la intención de resolver las necesidades que tiene el sector educativo. Por lo tanto. el docente  asume en este campo investigativo el rol del docente investigador como principal agente para lograr los cambios y transformaciones  en sistema educativo y lograr elevar la calidad de los procesos educativos




                                                                              
















MÉTODO
MÉTODO CIENTÍFICO
MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
     Según el diccionario Larousse (2009)) presenta las siguientes acepciones “Conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado. Modo de actuar…Conjunto de operaciones”
     De esta conceptualización se puede interpretar que un método es el conjunto de acciones que un individuo emprende para realizar una actividad bien sea de carácter intelectual, físico y emocional, como medio o vía para alcanzar una meta. También se puede mencionar que el método es una acción que el individuo planifica   desde sus procesos cognitivos que le permite accionar para realizar o emprender cualquier actividad que desee solucionar o realizar. 

     El método científico se puede definir como “El conjunto de reglas que señalan los procedimientos para llevar a cabo la investigación”. UPEL.(2002) p.(69)
     En tal sentido, el método científico  es el procedimiento  o pasos que sigue el investigador para efectuar su trabajo  de investigación y el cual atiende  a las directrices propias del método que escoja para  investigar y que atiende a las reglas para analizar  los problemas, compilar los hechos o sucesos, catalogar y representar en forma gráfica los dato  a fin de establecer las semejanzas ,la sucesión en que se dan y establecer la correspondencia  entre los mismos para así poder formular  conclusiones  y comprobar  las mismas.
     “Consiste en emitir hipótesis acerca de las posibles soluciones al problema planteado y en comprobar los datos disponibles si estos están de acuerdo con aquellas. Cuando el problema está próximo al nivel de observación el caso es más simple, las hipótesis las podemos clarificarlas como empíricas, mientras que en los casos más complejos, sistemas teóricos las hipótesis son de tipo abstracto “Cegarra Sánchez(2012) p.(82)
     El método hipotético deductivo se inicia a partir de hipótesis que el investigador se plantea como posibles soluciones al mismo o para hacer una comparación con la realidad estudiada. Se entiende que todos los seres humanos realizamos este proceso  en la vida diaria  solo que a diferencia el investigador la realiza en forma planificada  e intencional en pos de buscar el conocimiento  o las soluciones posible y en base a esa confrontación realiza la deducción  de la teoría o del conocimiento

  










PARADIGMA
PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN
PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
 Según el diccionario Larousse define paradigma como “…el modelo, ejemplo que sirve de norma. En la filosofía Platónica, el mundo de las ideas, prototipo del mundo sensible en que vivimos. Conjunto de formas que pueden sustituir a otras en el mismo contexto: paradigma verbal P.(765)
     Según este concepto un paradigma son normas que las personas asumen o aceptan como realidades y que pueden cambiar en las diferentes sociedades o dejar de ser si surgen nuevas concepciones que remplacen o transforme esa norma o principio.





 Los paradigmas en la investigación están orientados en dos enfoques el cuantitativo y el cualitativo. Es por esto que el investigador debe tener conocimientos de los mismos para poder seleccionar el método que más  se adapte a la problemática en estudio para lo cual  debe tener como elementos esenciales el conocimiento, la comprensión y las destrezas para aplicar el paradigma investigativo en la solución de los problemas .Sevillano García (2005) p. 94
     Este paradigma ha sido el más dominante en la educación y trata en esencia realizar una adaptación de los métodos aplicados en las Ciencias Experimentales a las Ciencias Sociales. Se basa en los postulados Positivistas surgidos en el siglo XIX y luego en el siglo XX con los Neo Positivistas, los cuales arguyen llevar las ideas de los modelos tradicionales de investigar al campo educativo con la idea de “… descubrir leyes sobre los fenómenos educativos y elaborar teorías Científicas. El propósito de la investigación se dirige a la explicación, el control, la comprobación y la predicción de los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas. Para ello actúa sobre el marco natural y externo…lo que realmente interesa es el producto final…otras características es que trata de de explicar la relación entre variables…de causa efecto, que de alguna forma permiten realizar predicciones del futuro, por otra parte debe tender a fomentar la universalidad de las leyes y las teorías.”  Sevillano García(2005)   p .209


TIPOS NIVELES Y DISEÑOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA


1-Según el proceso Formal

Modelo  Deductivo
 Modelo  Inductivo
Modelo Hipotético
Se refiere al modelo clásico basado en la teoría Aristotélica basado en el silogismo que es el razonamiento que se obtiene a partir de dos premisas de las cuales se extrae una conclusión a partir de las mismas. En este modelo tiene mucha importancia las teorías, las explicaciones y los modelos de abstracción va del todo a las partes
Se realiza a partir de de casos muy específicos para llegar a la conclusión general es decir va de las partes al todo. Se pretende comprender  las generalidades  y las teorías a partir de la observación  y la experimentación
En este modelo convergen la inducción y la deducción  en diferentes períodos del acto investigativo, se inicia desde el análisis de casos particulares para hacer el planteamiento del problema luego se remite este a la teoría para que en forma deductiva se construya la hipótesis
Fuente: Sevillano García (2005)

2-SEGÚN LA FINALIDAD

INVESTIGACIÓN BÁSICA PURA
INVESTIGACIÓN APLICADA
Esta se caracteriza por conseguir el conocimiento humano desarrollándolo y ahondándolo en la realidad de su entorno .Su Objetivo es conocer y alcanzar la solución de los problemas.
Trata de buscar la solución a los problemas de carácter prácticos formulando las alternativas de solución de manera inmediata para ser aplicadas.
Fuente: Sevillano García (2005)

3-SEGÚN EL GRADO DE GENERALIZACIÓN

INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL
INVESTIGACIÓN ACTIVA
Plantea la solución de los problemas de carácter amplios  sobre el apoyo de la muestra para luego  aplicar las conclusiones   a la población en estudio a la cual pertenece la misma y así acrecentar   los saberes del conocimiento  teórico
En esencia es la práctica activa relacionada con la investigación orientada al mejoramiento profesional y profesional de los sujetos inmersos en  el proceso
Fuente: Sevillano García (2005)


4-SEGÚN LA PERSPECTIVA TEMPORAL


INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
INVESTIGACIÓN COMPARATIVA
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Trata de la descripción  de los hechos , sucesos que  pertenecen al pasado los cuales son tomados para conocer el origen , la secuencias de los hechos y las soluciones que se dieron al mismo en el momento que se dio el suceso por lo que se entiende que esta se basa en la revisión minuciosa de los documentos tantos orales como manuscritos
Trata de la contraposición de las opiniones de diversos autores la cual se realiza en las etapas de descripción, interpretación ,yuxtaposición, valoración y finalmente formulación de conclusiones
En este  modelo se plantea problemas de la actualidad que son abordados desde la perspectiva descriptiva de tal como se dan los hechos y fenómenos en el tiempo presente , para así darles la solución adecuada
Fuente: Sevillano García (2005)

 5-SEGÚN EL NIVEL DE PROFUNDIDAD DE LOS OBJETIVOS

INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
Trata de abordar el conocimiento de forma superficial  o inicial en las diferentes realidades del contexto en que se da de manera tal que ésta abre paso a otras investigaciones que se desarrollaran posteriormente y las cuales pueden ser de carácter más riguroso
Estos estudios se preocupan por dar por dar  a conocer las causas  que indujeron al surgimiento del problema estableciendo las relaciones que existen  entre los fenómenos para así llegar a establecer  las generalizaciones  al margen de los sujetos en estudio
En esta se establecen la relación de causa y efecto de los hechos del ámbito educativo .la característica identificadora más resaltante es que el investigador controla e interviene en los fenómenos a estudiar.
Fuente: Sevillano García (2005)
                                                    

6-SEGÚN LAS FUENTES EMPLEADAS

INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA
INVESTIGACIÓN METODOLÓGICA
INVESTIGACIÓN EMPÍRICA
Consiste en su esencia la consulta de diferentes textos sobre un tema específico por medio del análisis para conocer la profundidad y magnitud del problema en estudio y de las conclusiones a que se llega.
Este estudio se basa en el estudio analítico de los aportes teóricos en relación al modelo metodológico
Se basa en la observación y la experimentación abarca la investigación ex-  post- facto, la experimental y los estudios descriptivos        
Fuente: Sevillano García (2005)

                                                                                                                                                                 7-SEGÚN EL MARCO EN QUE SE REALIZA

INVESTIGACIÓN DE LABORATORIO
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
El investigador en este tipo de estudio  debe crear un ambiente ideal para que se dé la investigación ,lo que le permitirá realizar un control máximo de las condiciones y del proceso
Se desarrolla en los espacios educativos para así poder realizar las generalizaciones de las conclusiones a la población en estudio.
Fuente: Sevillano García (2005)

8-SEGÚN EL NÚMERO DE SUJETOS

ESTUDIO DE GRUPO
ESTUDIO  DE SUJETO ÚNICO
Trabajo con la muestra seleccionada  en base a la aplicación  de un muestreo probabilista que garantice su  representabilidad 
Se refiere al estudio con un sujeto este modelo se realiza en los estudios de caso perteneciente a la metodología cuantitativa.
Fuente: Sevillano García (2005)

             

 9-SEGÚN EL NIVEL DE MANIPULACIÓN DE LAS VARIABLES

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
INVESTIGACIÓN EX POST – FACTO
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
En este estudio el investigador no manipula las variables solo se limita a describir su comportamiento y presentar conclusiones de lo observado.
En este modelo el investigador no puede controlar las variables independientes y las extrañas, ya que el carácter de esta investigación se ubica en los hechos y fenómenos ya sucedidos.
En este diseño el investigador toma el control de la variable independiente para analizarla en función a su influencia en la variable dependiente y además y además mantiene el control de las condiciones para el desarrollo de la investigación.

Fuente: Sevillano García (2005)

 10-SEGÚN LA ORIENTACIÓN DEL ESTUDIO

INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA COMPROBACIÓN
INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA APLICACIÓN
El interés es la contrastaste  empírico de las teorías  para dar explicación y realizar las predicciones de los fenómenos estudiados
Esta investigación se propone  que el conocimiento de respuesta a los problemas educativos para así dar soluciones  y tomar decisiones que mejoren la praxis educativa
Fuente: Sevillano García (2005)



          MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 

                                                                                  
     Existen en el campo del modelo de investigación cuantitativa dos modalidades que agrupan los estudios no experimentales y los experimentales.

I- Modalidad de investigación no experimental

     Son llamados así porque en los mismos el investigador no manipula las variables, pertenecen a esta modalidad los siguientes modelos de investigación:
1-Diseños Exploratorios
2-Diseños descriptivos
3-Diseños Explicativos
4-Diseños evaluativos
5-Diseños Proyectivos
6-Estudios Correlaciónales
7-Estudios Longitudinal
8-Estudio Transversal o Transaccional
9-Proyecto Factible
10-Diseño Bibliográfica
11- Diseño Documental a Nivel Histórico 



1-EL Diseño Exploratorio


     Este tipo de estudio lo realiza el investigador cuando se plantea como objetivo la evaluación de la información realizar una revisión de una temática de interés o de una situación problemática casi nunca estudiada o que no ha sido de poco interés para otros investigadores. Con estos estudio se pueden sondear opiniones sobre un tema, conocer temáticas poco usuales o relativamente desconocidas. Por su carácter exploratorio no constituyen   en sí mismo un estudio concluyente o definitivo si no que este permite investigaciones futuras mas profundad es decir que sirven de referencia para otras posibles investigaciones.  El Estudio Exploratorio conduce a descubrir situaciones problemáticas no pretende demostrar sino conocer.

2-Diseños Descriptivos


     Estos estudios el investigador se orienta a la descripción del fenómeno en sus características,   tiene como fin conocer la realidad tal como se presenta sin hacer apreciaciones personales. El mismo permite un análisis estadístico univariado el cual permite establecer comportamiento de una población a partir de los resultados de la muestra. De manera tal que en estos estudios “…el investigador debe ser capaz de definir que se va a medir y cómo lograr la precisión en esa medición. Así mismo debe ser capaz de especificar quienes deben estar incluidos en la medición…” Hernández Sampieri, Fernández y Baptista (1998) p. (61). Por lo tanto, esta investigación requiere un amplio conocimiento del tema que se desea estudiar para construir los items de las encuestas que se aplicaran.

DESCRIPTIVO → Conocer y cuantificar el problema → ¿Cuán frecuente es?


     Esta modalidad de investigación como lo señala lo señala Sevillano García (2005) “…parte de supuestos muy pobres sobre el problema a investigar, si bien, mediante una amplia recogida de datos permite descubrir posibles relaciones entre las variables contempladas, lo que pueden dar origen a la formulación de hipótesis de trabajos futuros, que serán debidamente contrastados en la estrategia correlacional y en la experimental.” P. (215). Además  según a la opinión del autor antes citado estos modelos  pueden ser muy bien aplicados en el campo educativo ya que los mismos pueden ser fuente de información muy valiosa que pueden ayudar al investigador  a conocer”… las características, actitudes, opiniones, etc.…de los sujetos seleccionados…”ob. cit (p. 215) Así mismo  también menciona que dentro  de esta modalidad se pueden concebir los modelos de (1) de estudios  tipo encuestas, (2) los estudios analíticos, (3) los estudios de carácter observacional y (4) los estudio de desarrollo


3-Diseños Explicativos

     Esta clase de modelos se pueden decir que su intención va más allá “… de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos, están dirigidos a responder a las causa de los eventos físicos o sociales.”Hernández, Fernández y Baptista (1998) p. 66. En consecuencia se puede entender que este tipo de investigación se orienta a dar una explicación de cómo se dan los fenómenos, por qué ocurren. Cómo se dan y en qué condiciones se dan las variables y como se relacionan una y otra. Se pueden decir que este tipo de estudio es más elaborado o más profundo que los estudios de exploración, descripción y correccionales según las opiniones de los autores antes señalados.

4-Diseños Evaluativos

    
     La investigación evaluativa el investigador “…establece criterios claros y específicos que garanticen el éxito del proceso, reúne sistemáticamente información, pruebas y testimonios de una muestra representativa de las audiencias que conforman el programa u objeto a evaluar…”Rafaela, Torres y Chávez (2013) p. 3. Lo que quiere decir que en la investigación evaluativa el investigador centra su esfuerzo en aplicar la evaluación en la información la cual compara con criterios establecidos para finalmente extraer las conclusiones, En consecuencia muchos autores la consideran un tipo de investigación especial aplicada cuyo fin ulterior no es simplemente el conocimiento sino que da énfasis en la utilidad de la información si es adecuada o no para elaborar un proyecto. Por lo tanto esas predicciones se convierten en los resultados de la investigación evaluativa.

     En atención a lo antes expuesto, es de especial significado precisar que la investigación evaluativa se puede caracterizar por las acciones relacionadas como probar, extraer conclusiones no obstante esto implica que el investigador deberá realizar evaluación y valoración de los fenómenos sin tener la intención de de generalizar los resultados sino más bien que la información que se obtenga le permitirá mejorar para poder tomar decisiones. Este enfoque según lo señala Sevillano García (2005) lo considera que “…va unido en sus líneas de actuación al paradigma que denomina como del cambio”. P. (216)
     Por lo tanto, la investigación evaluativa es de gran valor práctico dentro del contexto educativo pero especialmente en la aplicación de los modelos de intervención educativa, en los cuales se hace necesario realizar diagnostico, identificar necesidades, plantear objetivos, desarrollar el proceso de ejecución luego realizar el análisis de los resultados. Entonces queda claro que este modelo de investigación evaluativa no es un acto extraño al proceso educativo sino que está íntimamente unido al mismo pues proporciona información válida para la realización de propuestas innovadoras.

5-Diseños Proyectivos


    En esta modalidad de investigación , el esfuerzo investigativo se da en la acción de dar solución  a una situación  problema  que crea necesidad en un grupo humano, una institución ,área geográfica  a través  del diseño, modelo , propuesta, plan, programa  que trate de dar respuesta para solucionar tal necesidad en base a los resultados  de un proceso  investigativo

“…Para que un proyecto se considere investigación proyectiva, la    propuesta     debe estar fundamentada en un proceso sistemático de búsqueda e indagación que requiere la descripción, el análisis, la comparación, la explicación y la predicción. A partir del estadio descriptivo se identifican necesidades y se define el evento a modificar; en los estadios comparativo, analítico y explicativo se identifican los procesos causales que han originado las condiciones actuales del evento a modificar, de modo que una explicación plausible del evento permitirá predecir ciertas circunstancias o consecuencias en caso de que se produzcan determinados cambios; el estadio predictivo permitirá identificar tendencias futuras, probabilidades, posibilidades y limitaciones. En función de esta información, el investigador debe diseñar o crear una propuesta capaz de producir los cambios deseados.” Hurtado de Barrera (2008)

Estadios de la Investigación Proyectiva


    Para realizar la investigación es necesario como lo señala nuevamente Hurtado de Barrera (2008) que esta se construya en función a estadios o pasos los cuales se convertirán en objetivos específicos.

1 ¿Qué ocurre? Problema a resolver Evento a modificar
Estadio descriptivo 1: Estudio de las necesidades actuales
                                        ---------> Pertinencia

2. ¿Qué se quiere? Evento deseado Intenciones
Estadio descriptivo 2: Estudio de la demanda
                                              ------> Aceptación
3. ¿Qué se puede hacer? Evento posible Posibilidades
Estadio descriptivo 3: Estudio de las condiciones que rodean a la situación
------> Viabilidad

4. ¿Qué se está haciendo? Propuestas alternas
Estadio descriptivo 4: Estudio de la oferta
------> Originalidad
5. ¿Qué ventajas y debilidades tiene lo que hay? Ventajas competitivas
Estadio analítico: Análisis de las ofertas
Estadio comparativo: Comparación de las ofertas
------> Competitividad

6. ¿Por qué ocurre? Procesos generadores
Estadio explicativo 1: Identificación de causas de la situación a resolver.
------> Efectividad

7. ¿Hacia dónde va la situación a modificar? Tendencias futuras
Estadio predictivo: Anticipación de situaciones futuras.
------> Vigencia

8. ¿Qué se va a hacer? Propuesta
Estadio proyectivo: Diseño de la propuesta (el nombre de la propuesta tiene que estar basado en el proceso causal).
------> Coherencia


Fuente: Hurtado de Barrera (2008)



Los estudios correlaciónales responde al grado de medida o relación que se da entre dos o más variables como lo representa Hernández, Fernández y Baptista (1998)   X------Y pero también se puede establecer en un estudio correlacional tres variables a saber        X--------Y
                                                                                                                        Z

Pero también se puede presentar   relación entre mas variables es entonces lo que se denomina relaciones múltiples como por ejemplo se representa en el siguiente gráfico
   
                           X--------------Y ---------W    
                                        
                                        Z    -------------F



Como se puede observar este caso se presenta con cinco variables en donde se establece las siguientes relaciones:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
X-------Z, Y------Z, X------Y, Y------W, Z-------F


 Entonces, se puede observar que F y W no se relacionan con X. 

    Para entender mejor este gráfico, se presenta el ejemplo de establecer la motivación entre la motivación y la productividad de los trabajadores de una empresa x de valencia, la variable a medir relacionada es la:                                                     
                                  Motivación-----Productividad
           Se desea establecer a mayor motivación son o no productivos.
Es conveniente tener presente que la medición es exclusiva a los mismo sujetos no sería valido atribuir o correlacionar mediciones de una variable hechas a otras personas.


     La utilidad de los estudios correlaciónales se establece en “…saber cómo se pueden comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionada. Es decir, intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos en unas variables. O a partir del valor que tiene la variable en la variable o variables relacionadas.” Ob. Cit (63). Estos estudios se diferencian de los descriptivos ya que estos miden con precisión las variables individuales mientras en los estudios correlaciónales se analiza por pares dos o más según sea el caso. 
     En referencia al valor de los estudios correlaciónales como lo explica Hernández, Fernández y Baptista (1998) “…tiene, en alguna medida, un valor explicativo aunque parcial…” p. (65) Ejemplo  de un estudio correlacional en donde se trate de establecer la correlación entre el vocabulario de los niños de 3ª 5 años y la exposición a un programa de televisión  este hecho puede explicar parcialmente la adquisición del vocabulario al igual  sucede cuando se utilizan otros valores como la religión, el sexo, la educación  y otras.
     Es también importante señalar en este modelo se puede dar la correlación espuria la cual se puede presentar en correlaciones como por ejemplo:
                     La inteligencia ---------y la estatura de las personas
No se podría decir que la inteligencia sea mayor en los miembros de un grupo de mayor altura aunque en ese estudio se presente esa relación. Entonces una correlación es espurria cuando se presenta una aparente relación entre las variables pero que en la realidad no están. Hernández, Fernández y Baptista (1998) p. (65)


7-Estudios Longitudinales


     Son aquellas investigaciones las cuales obtienen la información a lo largo del tiempo en un en momento o un lapso determinado, de manera tal que el              investigador infiere en relación e los momentos de transformación en que suceden los cambios, para así determinar los mismos y las consecuencias que implicaron en ese momento o línea de tiempo. Ejemplos:
            La alimentación del venezolano en los años cincuenta
La educación primaria en la década de los ochenta en el municipio candelaria
 

 DISEÑOS NO EXPERIMENTALES

                                               Se clasifican en
Diseños transaccionales
Diseños Longitudinales

Diseños Longitudinales
 De tendencia (trend)
De evolución de grupo        
           (cohort)
    Panel
“ Son aquellos que analizan cambios a través del tiempo (en variables o sus relaciones), dentro de una población en general” Hernández, Fernández y Baptista (1998) p.(192) Es decir que en estos modelos lo importante es establecer la relación o correlación de una población o sujetos en particular Como por ejemplo los cambio de los estudiantes que cursaron en el Liceo X en la década de los noventa En este caso se puede tomar la población o una muestra representativa
Son aquellos que siguen la evolución de determinado grupo o estudios de cohort. los cuales se analiza  en subpoblaciones o grupos específicos ejemplo el rendimiento académico de los estudiantes en los años setenta al setenta y cinco, como se puede apreciar estos estudios hacen seguimiento  a un grupo especifico a través del el tiempo , por lo general se trabajan con una muestra. Hernández, Fernández y Baptista (1998) p.(193)

Sección “A”
“Los diseños panel son similares a los dos clases de diseños vistas anteriormente sólo que el mismo grupo de sujetos es medido en todos los tiempos o momentos.” Hernández, Fernández y Baptista (1998) p.(195) ejemplo el rendimiento académico de los estudiantes que cursaron el primer año en 1999   

 Sección "A"

       Tiempo 1


Sección “A”
     
        Tiempo 2
 



      



8-Estudio Transversal o Transaccional


     Esta modalidad se desarrolla en función a la obtención de los datos en un momento y tiempo único, Su objetivo es realizar la descripción de las variables para luego analizarlas y determinar la incidencia y capacidad de interrelación, en un momento dado como lo señala Hernández, Fernández y Baptista (1998) p. (186).

También se pueden realizar con varios grupos a los cuales se le hará una sola medición simultánea en un momento único



DISEÑOS TRANSACCIONALES

      DESCRIPTIVOS
CORRELACIONALES CAUSALES
Según Hernández, Fernández y Baptista (1998) “Los diseños transaccionales descriptivos tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta  una o más variables…”   como se puede  deducir estos estudios  son puramente descriptivos  y cuando se hacen hipótesis son solamente descriptivas
“Describen relaciones entre dos o más variables en un momento determinado, se tratan también de descripciones, pero no de variables indivisibles sino de sus relaciones, sean estas puramente correlaciónales o relaciones causales. En estos diseños lo que mide es la relación entre variables en un tiempo determinado…” Hernández, Fernández y Baptista (1998)



 9-Proyecto Factible

“    El  término  proyecto  es,  básicamente,  polisémico  dado  que  se  relaciona  con diferentes  usos   y  aplicaciones.   Etimológicamente, el vocablo proyecto proviene del latín “proiectum”, el cual se compone del prefijo “pro”, que significa hacia adelante e “iectum” que tiene el alcance de lanzar. De esta manera, se podría entender como lanzar hacia adelante. Esta acepción se refiere a uno de los significados que tiene la palabra: una idea para alcanzar un objetivo específico (Cerda Gutiérrez, 1997). Según Dubs de Moya (2004) p. (88)
     Por otra parte según la UPEL (2003) define el proyecto factible como “un estudio que consiste  en  la  investigación,  elaboración  y  desarrollo  de  una  propuesta  de  un  modelo operativo  viable  para  solucionar  problemas,  requerimientos  o  necesidades  de organizaciones o grupos sociales”  (p. 16) ob, cit (p. 88). La misma se apoya en una investigación de campo y documental.
Las Etapas del Proyecto Factible
1- Diagnóstico
2- Planteamiento
3- Fundamentación teórica de la propuesta.
4- Procedimiento Metodológico
     5-Actividades y Recursos.
     6- Análisis y conclusiones sobre la viabilidad y realización del proyecto.
     7- Ejecución de la Propuesta.
     8- Evaluación

     Es importante señalar que en las tesis de Especialización y Maestrías se pueden llegar hasta la etapa de las conclusiones y viabilidad y en el doctorado se deben cubrir todas las etapas UPEL (2008) p. (21).




10- LOS PROYECTOS ESPECIALES


     Se refieren a todas aquellas creaciones que responden a necesidades de tipo cultural. Tales como libros educativos y materiales pedagógicos como Software, prototipos y producciones tecnológicos al igual como creaciones literarias y artísticas,  Los proyectos deben incluir  la demostración de la necesidad  de la creación  o su importancia , la fundamentación teórica , la descripción  de la metodología utilizada y el resultado  del trabajo en forma concreta.
    



                                            BIBLIOGRAFÍA


   Cegarra Sánchez, José (2012) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
   CIENTÍFICA. Colección Monografía. Serie Ciencia y tecnología, Edición Díaz de      
   Santos Albansanz, 2.Consultado 11 de enero del 2015  
   .Disponible 

https://books.google.es/bookshl=en&lr=&id=YROO_q6wzgC&oi=fnd&pg=PA81&dq=método+hipotético+deductivo+libro&ots=Y126WCygNS&sig=RJBSx3_xiw7u

   Dubs de Moya Reine (2004) UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL
   PROYECTO FACTIBLE. .ENTRETEMAS   Año 1 N° 1.2004 consultado 14 de
   proyecto-factible-como-modalidad-en-la-investigación-educativa-ana-

   Hurtado de Barrera, Jacqueline (2008) METODOLOGÍA DE LA   
   INVESTIGACIÓN Una Comprensión Holística .Ediciones  Quiron – SYPAL .Caracas    
  
  Hernández, Roberto; Fernández Collado, Carlos Y Baptista Lucio   
  Pilar. (1998). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Segunda Edición.   
  MCGRAW- HILL México. D.F

  Larousse (2009) DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO. Ediciones LAROUSSE: S: A
   DECV México

    Marín de Oliveira, Miguel (s/f) CONCEPTO            DE      INVESTIGACIÓN  
    EDUCATIVA. PODCAST. Consultada 13 de Enero 2015 Disponible en
   educativo-en/material-de-clase-1/i-02-concepto-de-investigación-
   educativa.pdf


   Universidad Pedagógica. Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento   
   Profesional Del Magisterio (2002) INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN.  
   Serie Selección de Lecturas. Tercera Edición






















        





            





                             

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