sábado, 24 de enero de 2015

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
SUB DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
NO CONDUCENTES A GRADO ACADÉMICOS

Autora Rosa Edicta Bonilla

VISIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA INTRODUCCIÓN, LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PARA ESCRIBIR ARTÍCULOS/PONENCIAS Y LIBROS PRODUCTOS DE ESTUDIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
    
     No hay duda, que para realizar y presentar un trabajo de investigación se debe tomar en cuenta la buena presentación y redacción de dos elementos muy importantes como son la introducción y las conclusiones ya que estos aspectos inciden en la presentación final del producto del trabajo investigativo. Pues, la introducción es considerada como la puerta que da la bienvenida a toda la creación productiva y creativa del esfuerzo intelectual que el autor realiza en el desarrollo del tema. Y al lector, lo invita o estimula a la lectura del resto del cuerpo del trabajo. Es realmente, significativo que de la Primera impresión que se dé del tema depende la aceptación del mismo y cautivara la atención e interés del lector para seguir la lectura del mismo. En consecuencia, es imprescindible tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que se hacen en este papel de trabajo.
     Por otra parte, también se considera importante,  la construcción de las conclusiones  de un tema, pues estas son consideradas como la expresión de los alcances y aportes  que hace el investigador  en desarrollo del trabajo y que  no son producto de una reflexión sino que  tiene una estrecha coherencia con los objetivos y sus  alcances de logro de los mismos. Por lo tanto, ellas constituyen la expresión de la productividad científica del investigador, razón por la cual, esta
Reseña invita a prestar atención y a tomar en cuenta las reflexiones de cómo se hacen las mismas y que aspectos hay que tomar en cuenta para realizarlas.
     Otro aspecto, que se aborda en el desarrollo del tema lo constituye, lo que el autor hará una vez culminado el trabajo de investigación para realizar su respectiva publicación o otros medios para difundir su experiencia  y aporte al campo, áreas, disciplinas del conocimiento en el cual está inmerso la temática tratada por él. En este sentido, se trata de conocer las estrategias a seguir para hacer una ponencia/articulo /libro dependiendo del modelo de investigación Cuantitativo como producto de encuestas y del modelo cualitativo como resultante de la construcción de estudios de casos y del análisis cualitativo de entrevistas observaciones. Los cuales responde a criterios bien definidos por los expertos tesistas que atienden a reglas bien definidas, como se verá en el desarrollo del trabajo, que a continuación se presenta.

La Introducción
Pautas Básicas Para La Redacción De La Introducción

     La introducción es una redacción breve, que permite dar información del contenido mencionando en forma breve con palabras claves la explicación de del ¿Por qué del trabajo?  La misma describe en forma general, clara, precisa y ordenada de los tópicos que se tratan en un trabajo de investigación. Se debe redactar como último paso de la construcción del trabajo según Caceres Hernández (1999) señala a Ortiz(s/f) que la misma responde a los siguientes criterios:
1.    Responde o considera el tema tratado.
2.    El ¿Por qué del tema?  tratado.
3.    Cómo está estructurado
4.    La metodología utilizada en el trabajo
5.    Limitaciones del trabajo.
     En consecuencia la redacción de la introducción debe exponer los componentes del trabajo utilizando un lenguaje claro, coherente, en el orden de la secuencia de los aspectos tratados en el desarrollo del trabajo. De igual manera, debe enfocar la importancia del tema y la forma como se aborda los componentes; a la vez que se hace justificación de las razones por las cuales se estudiaron los aspectos que conforman el trabajo 

¿Cómo se elabora la introducción?

     La introducción responde a los siguientes criterios que forman parte de su estructuración para lo cual se tomó como soporte para la interpretación los argumentos que presento en su trabajo Ortiz Mancilla(s/f):
1era Parte
     La introducción debe responder al tema que se trata e interés en el mismo
2da Parte
     Trata de poner sobre manifiesto sobre el tema proponiendo la inserción de preguntas reflexivas que lleven al lector a involucrarse en el contenido ya sea porque lo considera interesante, lo puede ayudar a resolver una necesidad o simplemente le despierte el interés y la motivación para leer el contenido del trabajo.
3ra Parte
     Debe expresar en su redacción la metodología empleada, las estrategias y el diseño de la misma.
4ta Parte
     En la redacción se debe insertar los objetivos del trabajo

     Es interesante señalar las preguntas que deben responder una buena introducción:
·         ¿Cuál es el tema del trabajo?
·         ¿Por qué se hace el trabajo?
·         ¿Cuál es la finalidad del trabajo?
·         ¿Qué se quiere describir, analizar, diferenciar o contrastar el tema? (no más de tres).
·         La introducción puede también empezar con una historia de impacto, anécdota relacionada con el tema. Universia Venezuela (s/f)
  Para finalizar se puede decir que la introducción es la sección del informe de investigación o trabajo que presenta una síntesis general ampliada de la visión del contenido del trabajo capitulo por capitulo, donde el autor expone la hipótesis general del trabajo o las interrogantes de la investigación según sea el caso. Y la cual debe ser redactada de manera que logre captar la atención del lector, cuidando las normas de la redacción en un texto descriptivo.
 
Las Conclusiones  

     Se definen como la estructura del pensamiento lógico y coherente que expresan los alcances y logros de la investigación. En ellas se deben hacer una síntesis de los resultados alcanzados. También se dice que constituye la demostración o la negación de las hipótesis planteadas, o de los alcances de los objetivos tanto el general como de los específicos por lo que en la misma, no pueden aparecer elementos que no han sido desarrollados en cuerpo del trabajo pero si, se puede considerar aportes que sean producto de la investigación realizada.  Deben ser redactadas en no más de tres páginas, teniendo presente la redacción, ortografía y presentación de las mismas. Es práctico realizar las conclusiones en forma sistemática o atendiendo al orden de los objetivos, y se han de presentar utilizando las viñetas o enumeradas.
     Es importante señalar, que las conclusiones se pueden diccionario en tres objetivos: las conclusiones, el resumen de los aportes y las intenciones del investigador para la investigación del tema. Se debe tener presente que las conclusiones no son resúmenes de los capítulos. Algunas de las recomendaciones que se deben tener en cuenta para el momento de elaborar las conclusiones como lo señalan los artículos de Tesis y Mono grafías (1999):
·         Enunciar los resultados obtenidos producto de la investigación

·         Mostrar cómo se  lograron los resultados producto de la investigación
·         Hacer una conclusión general donde se reseñe la comprobación o negación de la hipótesis.
·         Debe señalar los alcances parciales del trabajo.
·         Resaltar los aportes científicos del trabajo.
·         Es muy importante señalar los aspectos no logrados para que así otros investigadores puedan trabajar con los mismos.
·         Se debe recordar que existe un nexo o relación entre la introducción y la conclusión la primera señala la hipótesis y la muestra si se logro o no y como se lograron los resultados
·         Es necesario empezar la conclusión con un párrafo introductorio que luego se enlace con el cuerpo de conclusiones que se van a presentar.
     Es necesario para el logro de una buena redacción de las conclusiones evitar los siguientes aspectos:
·         No utilizar el marco teórico como contenido que venga a apoyar los resultados que se encontraron pues esto puede incidir en la confusión o ambigüedad de la conclusión.
·         Evitar personalizar la importancia que tiene el resultado obtenido sino encausar la visión de cómo se ha logrado o no estadísticamente la hipótesis o los objetivos desde un soporte técnico y objetivo.
·         No incorporar nuevos autores pues esto también contribuyen a crear confusión en el lector.
     Es necesario tener presente  que la introducción como la conclusión  tienen un vinculo correlacional del contenido en cuanto a que la primera presenta el contenido   y la hipótesis u objetivos la segunda  presenta la comprobación o negación de las hipótesis o la exposición de cómo se lograron los objetivos . En redacción de textos breves sucinta y precisa, presentadas en un orden sistemático enumerado
    A continuación se presenta un cuadro comparativo entre la introducción y las conclusiones



INTRODUCCIÓN
CONCLUSIONES
Reseña la importancia del tema
Presenta los aspectos relevantes del tema
Da razón De ¿Por qué se eligió el tema?
Da explicaciones de  las consecuencias  de la investigación
Expresan la importancia que puede tener para las personas el tema
Da relevancia a los hallazgos y aportes
Es la presentación en síntesis del contenido de capitulo por capitulo.
No se toma en cuenta los resúmenes de los capítulos.
Presenta las hipótesis  o los objetivos de la investigación,
Reseña la comprobación o no de las hipótesis y el logro de los objetivos.
Tiene la idea de captar la atención del lector 
Da información al lector sobre los alcances para que estos puedan hacer o continuar el tema de investigación
Se redacta en tiempo  presente
Se  redacta  en tiempo pasado
Invita al lector  a leer el contenido
Señala  al lector los aspectos no logrados para que puedan seguir otras  investigaciones sobre el tema
 
 Recomendaciones Para La Redacción De Ponencias/ Artículos/Libros Basados En Los Resultados De Las Encestas
      El investigador   una vez que finaliza el trabajo investigativo debe publicar o dar a conocer el contenido del mismo en la visión de los alcances, los hallazgos y aportes a la solución o mejora en el ámbito educativo, como es el caso del doctorado en educación. Ahora bien, se plantea la necesidad de prepara al docente investigador para realizar la publicación de sus trabajos , pero; ¿cómo hacerlo? Es por esto, que este trabajo presenta una serie de recomendaciones expuestas por Boniolo, Dalle, Elber (2005) quienes comienza a sugerir las siguientes recomendaciones, las cuales se toman como base para presentación de las misma a continuación

NORMAS  PARA REALIZAR LA INTRODUCCIÓN
1- Iniciar  con el objetivo o propósito de la ponencia/ articulo/libro bien sea en el primer párrafo o el segundo

2- Hacer Resumen de la clase de línea o enfoque en que sustenta el trabajo en relación a la disciplina, teoría en que se basa, haciendo uso de las respectivas referencias bibliográficas habituales.
3-Hacer una síntesis  de la metodología  que se empleo
4- Si el trabajo es para una institución se debe señalar ,ubicar y hacer una reseña de los principales antecedentes
5-Hacer una Breve estructuración del trabajo,
6-La cantidad de paginas depende de la extensión del trabajo por ejemplo si tiene
   20 páginas la introducción no puede pasar de dos páginas.



Recomendaciones Para Realizar Artículos/Ponencias/Libros Basados En Encuestas.

     Este tipo de de escritos responden a una serie de condiciones que regulan su realización pues son productos de todos aquellos trabajos de investigación que se ha utilizados las encuestas como base para obtener la información. Es importante señalar en primer lugar el orden del capítulo de la metodología puede variar según el orden que el autor lo decida pero, si es imprescindible que se nombre todos los componente metodológicos. A continuación se presenta la siguiente tabla donde se enumeran las recomendaciones para realizar la publicación de este tipo de trabajo

1-Realizar una descripción del universo poblacional en referencia al espacio y tiempo
2-Señalar los criterios que se utilizaron para la obtención de la muestra es decir si fue aleatoria, intencional y otros. Así como, los procedimientos para obtener el muestro es decir, el numero o porcentaje de casos que componen la muestra.
3-Descripción del instrumento, referencia a la aplicación del pre-test si se aplicó
4-Identificar la escala utilizada o tipos de test u otro tipo de instrumento de medición que implique mayor complejidad.
5-Incluir en una descripción de las variables y como se interrelacionan entre sí para establecer el marco teórico.
6-Establecer o estructurar el análisis por capítulos o secciones de los mismos que incluyan los ejes temáticos del contenido.
7-Cada capítulo se presenta con una introducción del mismo y luego se señala los aspectos más esenciales del tema y se cierra con una conclusión.
8-En el texto del desarrollo se debe hacer una referencia de la  interrelación de los capítulos.
9- Hacer un resumen  en donde se establezcan la semejanzas y diferencias   
     de los autores citados en los aspectos teóricos y que apoyen el análisis  
     de los datos  obtenidos en el estudio.
10-Los capítulos muy largos se pueden subdividir pero no hacer estas ni 
      muy extensos  ni tampoco muy cortas.
11-Se deben seleccionar los gráficos y cuadros más sencillos y fáciles al
      momento de comprender la información, inserta los datos estadísticos
      más sobresalientes y que impacten, los demás deben ser insertados en
      los anexos.
12-Se debe elaborar un esquema sencillo de la presentación del análisis de
      los datos para lo cual es importante seguir los siguientes pasos:
      a-Describir lo que hay.es o se hizo.
      b-Presentar las información estadísticas contrastando, comparando y
         estableciendo diferencias.
       c-Los contenidos históricos se presentan (es grande, similar, diferente, es   
          relevante)
       d- hacer inferencias de los contenidos del trabajo y su conexión o 
           incidencias   teóricas.



     Hasta el momento se ha realizado una descripción de los aspectos que pueden ser tomados en cuenta al momento de realizar una ponencia/articulo /libro basado en el análisis de encuestas. Seguidamente se presentará un cuadro donde se recoge las normas que deben seguir para la presentación de la ponencia/artículos /libros, pero ahora, basados en estudios de investigación que se realizaron con la metodología de estudios de casos.

Del  Capitulo Metodológico

1-Redacción descriptiva de la metodología empleada en forma generalizada
    pero haciendo alusión a los diversos métodos  y estableciendo  una   
    Coherencia entre ellos. 

2-Realizar la descripción de los casos atendiendo a su especificidad como
   por ejemplo: personas, instituciones, grupos, razas, comunidad 
   ubicándolos en relación al espacio y tiempo.

3-Exponer los criterios que se utilizaron para proceder a establecer los
   Casos para dar justificación sobre la validez para el estudio y cuál es la
    situación problemática que presenta.

 4-Se debe establecer la causas o razones que llevaron al estudio del caso/s

     Los cuales podrían ser:
      a-Conocer a mayor profundidad el caso en estudio.
      b-La dificultad o la poca importancia del estudio por encuestas.
      c-Definir las situaciones especiales que afectan el caso
      d-Realizar descripción de las instituciones u organizaciones que sean   
         Tomados como casos.
       e-Realizar evaluación en profundidad de los programas sociales.


 5-Presentación de las estrategias utilizadas para poder entrar en el caso,
    señalando la información  más importante precisando las dificultades  y  
    limitaciones
   
 6-Describir  las estrategias utilizadas para la recolección de datos en las
    cuales se deben mencionar el número de visitas, entrevistas, información
    documental, observaciones realizadas, los sujetos entrevistados los que 
    están directa o indirectamente implicados en el caso.

. Consejos Útiles Para La Redacción De Ponencias/Artículos/Libros Basados En Análisis Cualitativo De Entrevistas Y Observaciones

 Capítulo Metodológico
1-Usualmente se comienza por el abordaje epistemológico en el cual se
inserta el estudio haciendo referencia a la estructuración de la corriente
del pensamiento y su escuela que apoya el aspecto teórico-metodológico.
En este espacio se puede destacar los enfoques cuantitativos al tema los
Mismos pueden también ser abordados aparte según lo desee el autor.


2-En este capítulo si el investigador quiere puede destacar los diferentes aportes  

  teóricos-metodológicos del estudio en un párrafo dedicado especialmente  a   
  este aspecto o también es recomendable hacerlo en el capítulo del marco teórico   
  y se tienen que presentar en  el plano que fundamentan los objetivos  de la
  investigación con el método adecuado que suelen usarse de acuerdo a las
  teorías en uso de la investigación


3- Se tiene que identificar los métodos usados resaltando el inicio en su espacio-tiempo y cuanto se llevo para realizar la investigación. Existen diversos tipos de estudios  y cada uno responde a ciertos lineamientos es por ello que se debe hacer el esquema analítico con el apoyo de un libro de metodología tener en cuenta los siguientes aspectos:
a- Si el estudio se realizo en base a entrevista tiene que establecer cómo se seleccionaron los casos para entrevistar.
b-Los procedimientos que se utilizaron en la construcción de la guía de entrevista, con los detalles pertinentes y la descripción del trabajo de campo.
c-Los procedimientos que fueron utilizados para el análisis de los datos para ello se debe reseñar el proceso de sistematización, los nexos que se dan entre los datos así como los programas utilizados de informática si se construyen tipologías como se hicieron las mismas.
d- Las limitaciones del estudio, pero también se puede exponer lo que aporta el estudio a la comprensión del problema, también el autor puede exponer los temas en la introducción y luego volver a nombrar en la conclusión pero en profundidad.

4- Contenido del análisis de la entrevista
   a- Es cierto que la gran variedad de los enfoques teóricos y las estrategias metodológicas es muy extensa por lo tanto se sugiere realizar la presentación de los datos en dimensiones y que se llevan a formar subtítulos interrelacionados entre si para evitar la dispersión de los datos.
b-  En las presentaciones de los artículos y ponencias las diversas secciones  y aspectos puntuales tienen que ser conducidos por una línea argumental que puede ser desarrollada en forma de secuencia y unido por los nexos de los temas  de manera tal que al leerse el texto se puede ver el hilo del pensamiento del mensaje que se quiere expresar. Por otra parte en las conclusiones que también son resúmenes estas también deben unir los argumentos
5- El análisis temático es comúnmente utilizado en los diseños cualitativos. El mismo se realiza con el análisis de cada entrevista en una visón de un todo para luego realizar una codificación o clasificación de los contenidos expresados en la misma.

7- Para insertar  en un texto que se está construyendo en base a testimonios, discursos, respuestas a entrevistas individuales y grupales se recomiendan varias estrategias tales como:
a-Marcar la ubicación de la entrevista o  documento en el párrafo con un número ejemplo 24:1 (24 indica el numero de la entrevista  y 1 el párrafo)
b-No se debe insertar transcripciones tan largas, se pueden reducir agregando párrafos que aclaren estos van en letra normal mientras la transcripción se insertan con bastardillas.
c-Realizar conclusiones que se infieran como investigador en forma sistemática y que son el resultado del propio autor. Para lo cual se puede volver a la citas bibliográficas e incluso ampliar sobre temas nuevas que aparecieron de los datos.
.
Las Conclusiones


1- Se puede iniciar con un resumen de las diversa conclusiones de cada capítulo señalándola temática central del estudio.

Se debe construir las conclusiones de manera que se mantenga un hilo conductor   el cual se genera de la temática central   como eje transversal de las conclusiones en un orden lógico y coherente.
3- En las conclusiones es conveniente resaltar la contribución del estudio en referencia a Pulir ,detallar, expandir  las teorías en que se apoyó el estudio
4- Se puede referir la contribución del estudio a la comunidad, país u organización humana.
5- Se puede incluir reflexión sobre el entero proceso de investigación y se pueden sugerir nuevas líneas de investigación.



Conclusiones

     La temática central que se trato este trabajo es realizar una presentación en forma de resumen de los aspectos formales que rigen la realización de la introducción y las conclusiones de un estudio de investigación. Así como, presentar una serie de recomendaciones que a la luz de los expertos dan para realizar los escritos para publicación tales como articulo/ponencias/libros. Entre los aspectos más significativos se puede presentar los siguientes aspectos:
1- La introducción es la sección del informe de investigación o trabajo que presenta una síntesis general ampliada de la visión del contenido del trabajo capitulo por capitulo, donde el autor expone la hipótesis general del trabajo o las interrogantes de la investigación según sea el caso. Y la cual debe ser redactada de manera que logre captar la atención del lector, cuidando las normas de la redacción en un texto descriptivo.
2- Las conclusiones se definen como la estructura del pensamiento lógico y coherente que expresan los alcances y logros de la investigación. En ellas se deben hacer una síntesis de los resultados alcanzados. También se dice que constituye la demostración o la negación de las hipótesis planteadas, o de los alcances de los objetivos tanto el general como de los específicos por lo que en la misma, no pueden aparecer elementos que no han sido desarrollados en cuerpo del trabajo pero si, se puede considerar aportes que sean producto de la investigación realizada.  Deben ser redactadas en no más de tres páginas, teniendo presente la redacción, ortografía y presentación de las mismas. Es práctico realizar las conclusiones en forma sistemática o atendiendo al orden de los objetivos, y se han de presentar utilizando las viñetas o enumeradas.
3- Todo trabajo doctoral debe tener como fin posterior a su culminación realizar la publicación del mismo bien sea en forma de ponencias/artículos/libros.
4- Cada estilo de publicación que elija el autor bien sea ponencia/articulo/libro se rige por reglas propias según el modelo seleccionado.
5- Los trabajos para publicación basados en encuesta tales como Ponencias/artículo/libro presentan en su estructura la introducción la cual atiende a normas básica referido a estos tipos de investigación cuantitativa, con especial énfasis al capítulo de interpretación de los resultados y metodología empleada por supuesto, haciendo referencia a los demás capítulos y estableciendo las conclusiones con especial atención a los items que arrojaron información significativa y la menos relevante.
6- En la realización de publicaciones tales como ponencias/artículos /libros basados en estudios de casos los mismos también responden a lineamientos generales para la construcción de la introducción y las conclusiones en referencia al método de estudio de caso. Pero, en el cuerpo del trabajo se hace alusión a los capítulos que conforman el estudio , con especial énfasis a la aplicación de la observación o de la entrevista que condujo al análisis del estudio de caso y los hallazgos más relevantes  del mismo así como,  lo negativo y positivo del mismo
7- En el caso de las publicaciones producto de entrevistas y observaciones hechas por el investigador estas también contienen la introducción y conclusiones y presentación de los capítulos que las sustentan pero su énfasis especial esta dado en referencia aros hallazgos encontrados producto de la observación o la entrevista, la cual se contrastar con los autores o teóricos del tema tratado para la, rebatirla o aportar nuevos elementos.
8- Todos los modelos estudiados deben tener la intención no solo de dar aportes sino que deben contener la intención del investigador para continuar en el futuro la línea de investigación u otros estudios a realizar.

Bibliografïa              

Ortiz Mancilla, María Jimena(s/f) COMO HACER UNA INTRODUCCIÓN    
    Sildeshare. Consultado25/11/2014. Disponible en: 
    http://es.slideshare.net/ortizximena/como-hacer-introducción
     
Sautu, Ruth; Boniolo, Paula; Dalle, Pablo; Elbert, UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
NO CONDUCENTES A GRADO ACADEMICOS

Autora Rosa Edicta Bonilla
CI4734559

VISION DE LA CONTRUCCIÓN DE LA INTRODUCCIÓN, LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PARA ESCRIBIR ARTICULOS/PONENCIAS Y LIBROS PRODUCTOS DE ESTUDIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
    
     No hay duda, que para realizar y presentar un trabajo de investigación se debe tomar en cuenta la buena presentación y redacción de dos elementos muy importantes como son la introducción y las conclusiones ya que estos aspectos inciden en la presentación final del producto del trabajo investigativo. Pues, la introducción es considerada como la puerta que da la bienvenida a toda la creación productiva y creativa del esfuerzo intelectual que el autor realiza en el desarrollo del tema. Y al lector, lo invita o estimula a la lectura del resto del cuerpo del trabajo. Es realmente, significativo que de la Primera impresión que se dé del tema depende la aceptación del mismo y cautivara la atención e interés del lector para seguir la lectura del mismo. En consecuencia, es imprescindible tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que se hacen en este papel de trabajo.
     Por otra parte, también se considera importante,  la construcción de las conclusiones  de un tema, pues estas son consideradas como la expresión de los alcances y aportes  que hace el investigador  en desarrollo del trabajo y que  no son producto de una reflexión sino que  tiene una estrecha coherencia con los objetivos y sus  alcances de logro de los mismos. Por lo tanto, ellas constituyen la expresión de la productividad científica del investigador, razón por la cual, esta
Reseña invita a prestar atención y a tomar en cuenta las reflexiones de cómo se hacen las mismas y que aspectos hay que tomar en cuenta para realizarlas.
     Otro aspecto, que se aborda en el desarrollo del tema lo constituye, lo que el autor hará una vez culminado el trabajo de investigación para realizar su respectiva publicación o otros medios para difundir su experiencia  y aporte al campo, áreas, disciplinas del conocimiento en el cual está inmerso la temática tratada por él. En este sentido, se trata de conocer las estrategias a seguir para hacer una ponencia/articulo /libro dependiendo del modelo de investigación Cuantitativo como producto de encuestas y del modelo cualitativo como resultante de la construcción de estudios de casos y del análisis cualitativo de entrevistas observaciones. Los cuales responde a criterios bien definidos por los expertos tesista que atienden a reglas bien definidas, como se verá en el desarrollo del trabajo, que a continuación se presenta.

La Introducción
Pautas Básicas Para La Redacción De La Introducción

     La introducción es una redacción breve, que permite dar información del contenido mencionando en forma breve con palabras claves la explicación de del ¿Por qué del trabajo?  La misma describe en forma general, clara, precisa y ordenada de los tópicos que se tratan en un trabajo de investigación. Se debe redactar como último paso de la construcción del trabajo según Caceres Hernández (1999) señala a Ortiz(s/f) que la misma responde a los siguientes criterios:
1.    Responde o considera el tema tratado.
2.    El ¿Por qué del tema?  tratado.
3.    Cómo está estructurado
4.    La metodología utilizada en el trabajo
5.    Limitaciones del trabajo.
     En consecuencia la redacción de la introducción debe exponer los componentes del trabajo utilizando un lenguaje claro, coherente, en el orden de la secuencia de los aspectos tratados en el desarrollo del trabajo. De igual manera, debe enfocar la importancia del tema y la forma como se aborda los componentes; a la vez que se hace justificación de las razones por las cuales se estudiaron los aspectos que conforman el trabajo 

¿Cómo se elabora la introducción?

     La introducción responde a los siguientes criterios que forman parte de su estructuración para lo cual se tomó como soporte para la interpretación los argumentos que presento en su trabajo Ortiz Mancilla(s/f):
1era Parte
     La introducción debe responder al tema que se trata e interés en el mismo
2da Parte
     Trata de poner sobre manifiesto sobre el tema proponiendo la inserción de preguntas reflexivas que lleven al lector a involucrarse en el contenido ya sea porque lo considera interesante, lo puede ayudar a resolver una necesidad o simplemente le despierte el interés y la motivación para leer el contenido del trabajo.
3era Parte
     Debe expresar en su redacción la metodología empleada, las estrategias y el diseño de la misma.
4ta Parte
     En la redacción se debe insertar los objetivos del trabajo

     Es interesante señalar las preguntas que deben responder una buena introducción:
·         ¿Cuál es el tema del trabajo?
·         ¿Por qué se hace el trabajo?
·         ¿Cuál es la finalidad del trabajo?
·         ¿Qué se quiere describir, analizar, diferenciar o contrastar el tema? (no más de tres).
·         La introducción puede también empezar con una historia de impacto, anécdota relacionada con el tema. Universia Venezuela (s/f)
  Para finalizar se puede decir que la introducción es la sección del informe de investigación o trabajo que presenta una síntesis general ampliada de la visión del contenido del trabajo capitulo por capitulo, donde el autor expone la hipótesis general del trabajo o las interrogantes de la investigación según sea el caso. Y la cual debe ser redactada de manera que logre captar la atención del lector, cuidando las normas de la redacción en un texto descriptivo.

Las Conclusiones  

     Se definen como la estructura del pensamiento lógico y coherente que expresan los alcances y logros de la investigación. En ellas se deben hacer una síntesis de los resultados alcanzados. También se dice que constituye la demostración o la negación de las hipótesis planteadas, o de los alcances de los objetivos tanto el general como de los específicos por lo que en la misma, no pueden aparecer elementos que no han sido desarrollados en cuerpo del trabajo pero si, se puede considerar aportes que sean producto de la investigación realizada.  Deben ser redactadas en no más de tres páginas, tenienendo presente la redacción, ortografía y presentación de las mismas. Es práctico realizar las conclusiones en forma sistemática o atendiendo al orden de los objetivos, y se han de presentar utilizando las viñetas o enumeradas.
     Es importante señalar, que las conclusiones se pueden direccionar en tres objetivos: las conclusiones, el resumen de los aportes y las intenciones del investigador para la investigación del tema. Se debe tener presente que las conclusiones no son resúmenes de los capítulos. Algunas de las recomendaciones que se deben tener en cuenta para el momento de elaborar las conclusiones como lo señalan los artículos de Tesis y Monografías (1999):
·         Enunciar los resultados obtenidos producto de la investigación

·         Mostrar cómo se  lograron los resultados producto de la investigación
·         Hacer una conclusión general donde se reseñe la comprobación o negación de la hipótesis.
·         Debe señalar los alcances parciales del trabajo.
·         Resaltar los aportes científicos del trabajo.
·         Es muy importante señalar los aspectos no logrados para que así otros investigadores puedan trabajar con los mismos.
·         Se debe recordar que existe un nexo o relación entre la introducción y la conclusión la primera señala la hipótesis y la muestra si se logro o no y como se lograron los resultados
·         Es necesario empezar la conclusión con un párrafo introductorio que luego se enlace con el cuerpo de conclusiones que se van a presentar.
     Es necesario para el logro de una buena redacción de las conclusiones evitar los siguientes aspectos:
·         No utilizar el marco teórico como contenido que venga a apoyar los resultados que se encontraron pues esto puede incidir en la confusión o ambigüedad de la conclusión.
·         Evitar personalizar la importancia que tiene el resultado obtenido sino encausar la visión de cómo se ha logrado o no estadísticamente la hipótesis o los objetivos desde un soporte técnico y objetivo.
·         No incorporar nuevos autores pues esto también contribuyen a crear confusión en el lector.
     Es necesario tener presente  que la introducción como la conclusión  tienen un vinculo correlacional del contenido en cuanto a que la primera presenta el contenido   y la hipótesis u objetivos la segunda  presenta la comprobación o negación de las hipótesis o la exposición de cómo se lograron los objetivos . En redacción de textos breves sucinta y precisa, presentadas en un orden sistemático enumerado
    A continuación se presenta un cuadro comparativo entre la introducción y las conclusiones



INTRODUCCIÓN
CONCLUSIONES
Reseña la importancia del tema
Presenta los aspectos relevantes del tema
Da razón De ¿Por qué se eligió el tema?
Da explicaciones de  las consecuencias  de la investigación
Expresan la importancia que puede tener para las personas el tema
Da relevancia a los hallazgos y aportes
Es la presentación en síntesis del contenido de capitulo por capitulo.
No se toma en cuenta los resúmenes de los capítulos.
Presenta las hipótesis  o los objetivos de la investigación,
Reseña la comprobación o no de las hipótesis y el logro de los objetivos.
Tiene la idea de captar la atención del lector 
Da información al lector sobre los alcances para que estos puedan hacer o continuar el tema de investigación
Se redacta en tiempo  presente
Se  redacta  en tiempo pasado
Invita al lector  a leer el contenido
Señala  al lector los aspectos no logrados para que puedan seguir otras  investigaciones sobre el tema

 Recomendaciones Para La Redacción De Ponencias/ Artículos/Libros Basados En Los Resultados De Las Encestas
      El investigador   una vez que finaliza el trabajo investigativo debe publicar o dar a conocer el contenido del mismo en la visión de los alcances, los hallazgos y aportes a la solución o mejora en el ámbito educativo, como es el caso del doctorado en educación. Ahora bien, se plantea la necesidad de prepara al docente investigador para realizar la publicación de sus trabajos investigativos, pero; ¿cómo hacerlo? Es por esto, que este trabajo presenta una serie de recomendaciones expuestas por Boniolo, Dalle, Elber (2005) quienes comienza a sugerir las siguientes recomendaciones, las cuales se toman como base para presentación de las misma a continuación

NORMAS BASICACAS PARA REALIZAR LA INTRODUCCIÓN
1- Iniciar  con el objetivo o propósito de la ponencia/ articulo/libro bien sea en el primer párrafo o el segundo

2- Hacer Resumen de la clase de línea o enfoque en que sustenta el trabajo en relación a la disciplina, teoría en que se basa, haciendo uso de las respectivas referencias bibliográficas habituales.
3-Hacer una síntesis  de la metodología  que se empleo
4- Si el trabajo es para una institución se debe señalar ,ubicar y hacer una reseña de los principales antecedentes
5-Hacer una Breve estructuración del trabajo,
6-La cantidad de paginas depende de la extensión del trabajo por ejemplo si tiene
   20 páginas la introducción no puede pasar de dos páginas.



Recomendaciones Para Realizar Artículos/Ponencias/Libros Basados En Encuestas.

     Este tipo de de escritos responden a una serie de condiciones que regulan su realización pues son productos de todos aquellos trabajos de investigación que se ha utilizados las encuestas como base para obtener la información. Es importante señalar en primer lugar el orden del capítulo de la metodología puede variar según el orden que el autor lo decida pero, si es imprescindible que se nombre todos los componente metodológicos. A continuación se presenta la siguiente tabla donde se enumeran las recomendaciones para realizar la publicación de este tipo de trabajo

1-Realizar una descripción del universo poblacional en referencia al espacio y tiempo
2-Señalar los criterios que se utilizaron para la obtención de la muestra es decir si fue aleatoria, intencional y otros. Así como, los procedimientos para obtener el muestro es decir, el numero o porcentaje de casos que componen la muestra.
3-Descripción del instrumento, referencia a la aplicación del pre-test si se aplicó
4-Identificar la escala utilizada o tipos de test u otro tipo de instrumento de medición que implique mayor complejidad.
5-Incluir en una descripción de las variables y como se interrelacionan entre sí para establecer el marco teórico.
6-Establecer o estructurar el análisis por capítulos o secciones de los mismos que incluyan los ejes temáticos del contenido.
7-Cada capítulo se presenta con una introducción del mismo y luego se señala los aspectos más esenciales del tema y se cierra con una conclusión.
8-En el texto del desarrollo se debe hacer una referencia interrelacionada de los capítulos.
9- Hacer un resumen  en donde se establezcan la semejanzas y diferencias   
     de los autores citados en los aspectos teóricos y que apoyen el análisis  
     de los datos  obtenidos en el estudio.
10-Los capítulos muy largos se pueden subdividir pero no hacer estas ni 
      muy extensos  ni tampoco muy cortas.
11-Se deben seleccionar los gráficos y cuadros más sencillos y fáciles al
      momento de comprender la información, inserta los datos estadísticos
      más sobresalientes y que impacten, los demás deben ser insertados en
      los anexos.
12-Se debe elaborar un esquema sencillo de la presentación del análisis de
      los datos para lo cual es importante seguir los siguientes pasos:
      a-Describir lo que hay.es o se hizo.
      b-Presentar las información estadísticas contrastando, comparando y
         estableciendo diferencias.
       c-Los contenidos históricos se presentan (es grande, similar, diferente, es   
          relevante)
       d- hacer inferencias de los contenidos del trabajo y su conexión o 
           incidencias   teóricas.



     Hasta el momento se ha realizado una descripción de los aspectos que pueden ser tomados en cuenta al momento de realizar una ponencia/articulo /libro basado en el análisis de encuestas. Seguidamente se presentará un cuadro donde se recoge las normas que deben seguir para la presentación de la ponencia/artículos /libros, pero ahora, basados en estudios de investigación que se realizaron con la metodología de estudios de casos.

Del  Capitulo Metodológico

1-Redacción descriptiva de la metodología empleada en forma generalizada
    pero haciendo alusión a los diversos métodos  y estableciendo  una   
    Coherencia entre ellos. 

2-Realizar la descripción de los casos atendiendo a su especificidad como
   por ejemplo: personas, instituciones, grupos, razas, comunidad 
   ubicándolos en relación al espacio y tiempo.

3-Exponer los criterios que se utilizaron para proceder a establecer los
   Casos para dar justificación sobre la validez para el estudio y cuál es la
    situación problemática que presenta.

 4-Se debe establecer la causas o razones que llevaron al estudio del caso/s

     Los cuales podrían ser:
      a-Conocer a mayor profundidad el caso en estudio.
      b-La dificultad o la poca importancia del estudio por encuestas.
      c-Definir las situaciones especiales que afectan el caso
      d-Realizar descripción de las instituciones u organizaciones que sean   
         Tomados como casos.
       e-Realizar evaluación en profundidad de los programas sociales.


 5-Presentación de las estrategias utilizadas para poder entrar en el caso,
    señalando la información  más importante precisando las dificultades  y  
    limitaciones
   
 6-Describir  las estrategias utilizadas para la recolección de datos en las
    cuales se deben mencionar el número de visitas, entrevistas, información
    documental, observaciones realizadas, los sujetos entrevistados los que 
    están directa o indirectamente implicados en el caso.

. Consejos Útiles Para La Redacción De Ponencias/Artículos/Libros Basados En Análisis Cualitativo De Entrevistas Y Observaciones

 Capítulo Metodológico
1-Usualmente se comienza por el abordaje epistemológico en el cual se
inserta el estudio haciendo referencia a la estructuración de la corriente
del pensamiento y su escuela que apoya el aspecto teórico-metodológico.
En este espacio se puede destacar los enfoques cuantitativos al tema los
Mismos pueden también ser abordados aparte según lo desee el autor.


2-En este capítulo si el investigador quiere puede destacar los diferentes aportes  

  teóricos-metodológicos del estudio en un párrafo dedicado especialmente  a   
  este aspecto o también es recomendable hacerlo en el capítulo del marco teórico   
  y se tienen que presentar en  el plano que fundamentan los objetivos  de la
  investigación con el método adecuado que suelen usarse de acuerdo a las
  teorías en uso de la investigación


3- Se tiene que identificar los métodos usados resaltando el inicio en su espacio-tiempo y cuanto se llevo para realizar la investigación. Existen diversos tipos de estudios  y cada uno responde a ciertos lineamientos es por ello que se debe hacer el esquema analítico con el apoyo de un libro de metodología tener en cuenta los siguientes aspectos:
a- Si el estudio se realizo en base a entrevista tiene que establecer cómo se seleccionaron los casos para entrevistar.
b-Los procedimientos que se utilizaron en la construcción de la guía de entrevista, con los detalles pertinentes y la descripción del trabajo de campo.
c-Los procedimientos que fueron utilizados para el análisis de los datos para ello se debe reseñar el proceso de sistematización, los nexos que se dan entre los datos así como los programas utilizados de informática si se construyen tipologías como se hicieron las mismas.
d- Las limitaciones del estudio, pero también se puede exponer lo que aporta el estudio a la comprensión del problema, también el autor puede exponer los temas en la introducción y luego volver a nombrar en la conclusión pero en profundidad.

4- Contenido del análisis de la entrevista
   a- Es cierto que la gran variedad de los enfoques teóricos y las estrategias metodológicas es muy extensa por lo tanto se sugiere realizar la presentación de los datos en dimensiones y que se llevan a formar subtítulos interrelacionados entre si para evitar la dispersión de los datos.
b-  En las presentaciones de los artículos y ponencias las diversas secciones  y aspectos puntuales tienen que ser conducidos por una línea argumental que puede ser desarrollada en forma de secuencia y unido por los nexos de los temas  de manera tal que al leerse el texto se puede ver el hilo del pensamiento del mensaje que se quiere expresar. Por otra parte en las conclusiones que también son resúmenes estas también deben unir los argumentos
5- El análisis temático es comúnmente utilizado en los diseños cualitativos. El mismo se realiza con el análisis de cada entrevista en una visón de un todo para luego realizar una codificación o clasificación de los contenidos expresados en la misma.

7- Para insertar  en un texto que se está construyendo en base a testimonios, discursos, respuestas a entrevistas individuales y grupales se recomiendan varias estrategias tales como:
a-Marcar la ubicación de la entrevista o  documento en el párrafo con un número ejemplo 24:1 (24 indica el numero de la entrevista  y 1 el párrafo)
b-No se debe insertar transcripciones tan largas, se pueden reducir agregando párrafos que aclaren estos van en letra normal mientras la trascripción se insertan con bastardillas.
c-Realizar conclusiones que se infieran como investigador en forma sistemática y que son el resultado del propio autor. Para lo cual se puede volver a la citas bibliográficas e incluso ampliar sobre temas nuevas que aparecieron de los datos.
.
Las Conclusiones


1- Se puede iniciar con un resumen de las diversa conclusiones de cada capítulo señalándola temática central del estudio.

Se debe construir las conclusiones de manera que se mantenga un hilo conductor   el cual se genera de la temática central   como eje transversal de las conclusiones en un orden lógico y coherente.
3- En las conclusiones es conveniente resaltar la contribución del estudio en referencia a Pulir ,detallar, expandir  las teorías en que se apoyó el estudio
4- Se puede referir la contribución del estudio a la comunidad, país u organización humana.
5- Se puede incluir reflexión sobre el entero proceso de investigación y se pueden sugerir nuevas líneas de investigación.



Conclusiones

     La temática central que se trato este trabajo es realizar una presentación en forma de resumen de los aspectos formales que rigen la realización de la introducción y las conclusiones de un estudio de investigación. Así como, presentar una serie de recomendaciones que a la luz de los expertos dan para realizar los escritos para publicación tales como articulo/ponencias/libros. Entre los aspectos más significativos se puede presentar los siguientes aspectos:
1- La introducción es la sección del informe de investigación o trabajo que presenta una síntesis general ampliada de la visión del contenido del trabajo capitulo por capitulo, donde el autor expone la hipótesis general del trabajo o las interrogantes de la investigación según sea el caso. Y la cual debe ser redactada de manera que logre captar la atención del lector, cuidando las normas de la redacción en un texto descriptivo.
2- Las conclusiones se definen como la estructura del pensamiento lógico y coherente que expresan los alcances y logros de la investigación. En ellas se deben hacer una síntesis de los resultados alcanzados. También se dice que constituye la demostración o la negación de las hipótesis planteadas, o de los alcances de los objetivos tanto el general como de los específicos por lo que en la misma, no pueden aparecer elementos que no han sido desarrollados en cuerpo del trabajo pero si, se puede considerar aportes que sean producto de la investigación realizada.  Deben ser redactadas en no más de tres páginas, teniendo presente la redacción, ortografía y presentación de las mismas. Es práctico realizar las conclusiones en forma sistemática o atendiendo al orden de los objetivos, y se han de presentar utilizando las viñetas o enumeradas.
3- Todo trabajo doctoral debe tener como fin posterior a su culminación realizar la publicación del mismo bien sea en forma de ponencias/artículos/libros.
4- Cada estilo de publicación que elija el autor bien sea ponencia/articulo/libro se rige por reglas propias según el modelo seleccionado.
5- Los trabajos para publicación basados en encuesta tales como Ponencias/artículo/libro presentan en su estructura la introducción la cual atiende a normas básica referido a estos tipos de investigación cuantitativa, con especial énfasis al capítulo de interpretación de los resultados y metodología empleada por supuesto, haciendo referencia a los demás capítulos y estableciendo las conclusiones con especial atención a los items que arrojaron información significativa y la menos relevante.
6- En la realización de publicaciones tales como ponencias/artículos /libros basados en estudios de casos los mismos también responden a lineamientos generales para la construcción de la introducción y las conclusiones en referencia al método de estudio de caso. Pero, en el cuerpo del trabajo se hace alusión a los capítulos que conforman el estudio , con especial énfasis a la aplicación de la observación o de la entrevista que condujo al análisis del estudio de caso y los hallazgos más relevantes  del mismo así como,  lo negativo y positivo del mismo
7- En el caso de las publicaciones producto de entrevistas y observaciones hechas por el investigador estas también contienen la introducción y conclusiones y presentación de los capítulos que las sustentan pero su énfasis especial esta dado en referencia aros hallazgos encontrados producto de la observación o la entrevista, la cual se contrastar con los autores o teóricos del tema tratado para la, rebatirla o aportar nuevos elementos.
8- Todos los modelos estudiados deben tener la intención no solo de dar aportes sino que deben contener la intención del investigador para continuar en el futuro la línea de investigación u otros estudios a realizar.

Bibliografía              

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    Sildeshare. Consultado25/11/2014. Disponible en: 
    http://es.slideshare.net/ortizximena/como-hacer-introduccion
     
Sautu, Ruth; Boniolo, Paula; Dalle, Pablo; Elbert, Rodolfo (2005) MANUAL DE
   METODOLOGIA, CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEORICO, FORMULACIÓN
   DE LOS OBJETIVOS Y ELECCIÓN DE LA METODOLOGÍA .Anexo II.CLASCO  
   Colección, Campus Virtual. Buenos Aíres (p.p173-180).Consultado25/11/2014.
   Disponible en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/metodo/RSAnexo%202.pdf

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   28/11/2014. Disponible en:                                          http://noticias.universia.edu.ve/en-portada/noticia/2013/09/04/1047166/hacer-introduccion.html

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